_
_
_
_

Un directivo de Campo de las Naciones denuncia anomalías en la contabilidad

La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación urgente para aclarar las "diferencias" halladas entre la contabilidad interna de la sociedad municipal Campo de las Naciones y la presentada por esta entidad ante el Ministerio de Hacienda. La medida se ha adoptado, según reconocen fuentes municipales, después de que el director financiero de la sociedad, Juan Ramón Ruiz Fernández, denunciase ante dos concejales que el disquete con la "relación anual con terceros de 1998" facilitado a Hacienda ofrece una información distinta a la contenida en los ordenadores de Campo de las Naciones. Ante esta denuncia, que ha activado todas las alarmas en el Ayuntamiento, el interventor municipal, Vicente Arnau, ha exigido "con carácter de urgencia" toda la documentación al gerente del Campo de las Naciones, Pablo Población, y ha anunciado una auditoría externa de Coopers & Lybrand.

Más información
Datos esquivos

Esta anomalía, denunciada el pasado 12 de abril, ha sido ocultada a la oposición (PSOE e IU) por los concejales del PP, pese a que la izquierda municipal está investigando, precisamente, los contratos con empresarios privados pagados por Campo de las Naciones en el mandato en la entidad municipal de Enrique Villoria, ex concejal de Obras, y de Pablo Población, aún gerente de la sociedad municipal. Ambos fundaron una sociedad privada (Denver Europa) que vendía a empresas que a su vez contrataban con Campo de las Naciones.

El primero en conocer la denuncia fue el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, instructor de la investigación ordenada por el alcalde tras estallar la anterior polémica en el Campo de las Naciones. Echeverría informó de la denuncia al presidente en funciones de dicha sociedad, Alberto López Viejo (sustituto de Villoria). El escrito del director financiero, pese a su laconismo, "es una bomba", según fuentes del gobierno municipal. En dicho documento, Ruiz Fernández, explica: "Se han detectado diferencias entre el disquete que se presenta en la Delegación de Hacienda en nuestra relación con terceros, presentado por nuestros asesores, y los datos que aparecen en nuestro ordenador".

PASA A LA PÁGINA 3

El interventor urge al gerente de Campo de las Naciones a darle todos los datos de los clientes

VIENE DE LA PÁGINA 1El PP manejó la denuncia del director financiero con discreción el mismo día (15 de abril) en que se celebraba el consejo extraordinario de Campo de las Naciones, en cuya sesión el PSOE reclamó al gerente, Pablo Población, la lista de clientes y proveedores. La misma que le había sido exigida, sin éxito, tres meses antes, a través del alcalde, y que contiene una relación con terceros que, en el caso de esta sociedad municipal, arroja cifras de peso: el capítulo de acreedores comerciales de Campo de las Naciones supera los 2.300 millones de pesetas, y los deudores, los 449 millones. Población, sin embargo, salió del consejo sin amagar la dimisión que pedía el PSOE ni entregar el listado. Sólo los concejales del PP sabían que no podía ser entregado, pues, según el director financiero, no era fiable al diferenciarse del declarado a Hacienda.

Y así, con la denuncia del director financiero en su poder, López Viejo envió el mismo 15 de abril una carta al interventor general del Ayuntamiento. "En el día de hoy", señalaba la carta, "tengo conocimiento, vía fax, del escrito que le adjunto, firmado por el director financiero de Campo de las Naciones y dirigido al señor Echeverría, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, otro consejero de la empresa municipal Campo de las Naciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, en escrito de fecha de 15 de abril de 1999, me da traslado de idéntico escrito, con la solicitud de investigar dicha misiva. Como presidente en funciones de la sociedad municipal Campo de las Naciones, le ruego que con carácter de urgencia analice esta denuncia para que, con todas sus consecuencias, se determine si se ha cometido un error y se averigüen sus causas".

Al día siguiente, el interventor general enviaba una carta a Población con un alarmante encabezamiento. "Asunto: diferencias detectadas en la empresa municipal Campo de las Naciones en la relación anual con terceros del ejercicio de 1998". Tras citar que la denuncia le venía remitida por López Viejo, el interventor indicaba lo siguiente: "De acuerdo con lo expuesto, y teniendo en cuenta que el escrito ya citado del director financiero no concreta en qué consisten las diferencias detectadas, el posible origen de las mismas ni los terceros a los que afecta, solicitamos que con carácter urgente, y con independencia de las actuaciones directas de todo orden que se lleven a cabo por este departamento y por la firma auditora Coopers and Lybrand, nos aporten la relación concreta y detallada de las diferencias que ya han sido detectadas y a las que se refiere el escrito del director financiero".

El escrito no deja lugar a resquicios: exige la identificación de los terceros afectados, copia de las facturas correspondientes y fotocopia del extracto bancario donde figure el cargo de cada factura y del "medio de pago utilizado en el que consten los datos nominativos del tercero". El interventor atornilla aún más: "En el supuesto de no disponer de este último documento deberán solicitar a la entidad financiera a través de la que se realizó el pago, con carácter urgente, los datos relativos a la persona o entidad a la que se abonaron los importes correspondientes, así como, en su caso, la cuenta y entidad bancaria donde ingresaron los documentos de pago".

Igualmente, Arnau reclama a Población tanto el "listado o disquete de la relación anual con terceros correspondiente al ejercicio de 1998 presentada en la Agencia Tributaria, así como copia del impreso de declaración", como el que figura " actualmente en la base de datos contable de la empresa municipal Campo de las Naciones". La misiva del interventor advierte de que " del contenido del escrito del director financiero se ha dado conocimiento, a los efectos oportunos, a los responsables de la firma auditora Coopers and Lybrand".

Los ediles impulsores de esta investigación confían en que las pesquisas no se dilatarán y que, con su resultado, podrán formarse una opinión de lo sucedido y tomar las decisiones oportunas sobre el alcance de las anomalías denunciadas por un alto cargo de Campo de las Naciones, y restablecer cuanto antes la imagen de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_