_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Washington

Yeltsin y Clinton conversan sobre el viaje de Chernomirdin a Belgrado

El presidente ruso, Borís Yeltsin, habló ayer cerca de hora y media con su homólogo norteamericano, Bill Clinton. Durante la conversación telefónica, que transcurrió a petición del Kremlin, Yeltsin informó a Clinton de la misión realizada en Belgrado el jueves pasado por Víktor Chernomirdin. Fuentes cercanas al presidente ruso señalaron que Yeltsin explicó a Clinton que su enviado logró importantes concesiones del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. La principal sería el emplazamiento de fuerzas internacionales en Kosovo.

Clinton le expresó a Yeltsin su deseo de que Rusia "tenga un papel constructivo en la solución del conflicto de Kosovo", según dijo la Casa Blanca, informa Javier Valenzuela. El presidente de Estados Unidos agradeció los esfuerzos del ex primer ministro ruso y le animó a continuarlos, pero añadió que lo conseguido por el momento de Milosevic "queda muy lejos" de las exigencias de la OTAN, reafirmadas en Washington en cinco puntos: Belgrado debe retirar sus fuerzas de Kosovo, aceptar una presencia militar internacional en la provincia y permitir el regreso de los refugiados, cesar su política represiva y mostrar voluntad de llegar a un acuerdo basado en lo discutido en Rambouillet.

Más información
40 países respaldan la guerra en Kosovo

Chernomirdin insiste en que Milosevic ha levantado el veto a la presencia militar extranjera en Kosovo. Según el plan que propone, las fuerzas estarían compuestas por países europeos que no han participado en los ataques. Podrían figurar algunos de la antigua URSS, como Georgia y Azerbaiyán, y otros de la OTAN, como la República Checa o Polonia. Pero para la Alianza es inaceptable el emplazamiento de tropas que no estén bajo su mando.

[El subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, viajó ayer a Moscú para mantener contactos con las autoridades rusas, según anunció Madeleine Albright, quien destacó la importancia de "continuar los contactos con Rusia" sobre Kosovo, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_