La Administración cede a las Cámaras la puesta en marcha de la ventanilla única
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella; el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato; el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, firmarán hoy la puesta en marcha de la ventanilla única para la creación de empresas, según informaron ayer fuentes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. La firma de este convenio tiene como objeto facilitar la creación de oficinas, por medio de las cámaras de comercio, como único lugar físico en el que los ciudadanos podrán tramitar la creación de una nueva empresa, reduciendo y simplificando los trámites necesarios para su constitución. Con la ventanilla única, un solo organismo responsable coordinará las funciones realizadas hasta ahora por otras Administraciones Públicas, sin que éstas pierdan sus competencias sobre las mismas. Se trata de un único punto de asesoramiento y tramitación. Según explicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Fernández Norniella, "en España se tarda de seis a nueve meses en crear una empresa, cuesta casi un millón de pesetas y se pueden llegar a realizar hasta 70 trámites distintos, en 11 de los cuales se solicitan los mismos datos. En Estados Unidos únicamente se tarda una semana en iniciar la actividad".
No se trata de un único interlocutor para crear empresas, sino de un solo punto de asesoramiento y tramitación que estará formado por la red cameral a través de las 85 cámaras de comercio repartidas por todo el territorio nacional. Además de los 70 trámites exigidos ahora, el usuario debe decidir en cuáles de los más de 50 registros públicos para empresas existentes se inscribe, solicitar un promedio de 5 permisos y autorizaciones para ejercer su actividad, realizar gestiones ante más de 20 organismos públicos durante su vida y cumplimentar unos 50 impresos anuales, lo que supone la comunicación de más de 10.000 datos al año y un coste cercano al millón de pesetas.
Esta gestión provoca que sólo un 14% de las personas que deciden montar un negocio lleguen hasta el final del proceso de tramitación. La ventanilla única se implantará en una primera fase en las cámaras de comercio de Valladolid y Mallorca. Después del verano se extenderá a las 83 cámaras restantes para que a finales de año se encuentre instalada en la mayoría de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.