El FMI aprueba una nueva línea de créditos para países en crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció anoche que ha dado su aprobación final a una nueva línea de créditos de contingencia que ayudará a los países a hacer frente a la crisis. La idea de este nuevo mecanismo fue lanzada el pasado octubre por el presidente de EEUU, Bill Clinton, y había consenso para ponerla en marcha, pero hasta ahora la propuesta no había sido perfilada.
El anuncio fue realizado en la tarde de ayer en Washington por el director gerente del FMI, Michel Camdessus, y por el ministro de Finanzas italiano, Carlo Ciampi. El objetivo de esta nueva línea de crédito es prevenir el estallido de la crisis en los países que llevan a cabo políticas económicas sanas, a causa de turbulencias exteriores.
El director gerente del FMI indicó asimismo que la crisis financiera que que comenzó en Asis en el verano de 1997 "parece" haber terminado. No obstante el máximo responsable del FMI, reconoció que las consecuencias sociales de la crisis tardarán años en superarse y pidió a los países que sigan realizando esfuerzos para reformar el sistema financiero en búsqueda de una mayor transparencia y de una mayor participación del sector privado.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para la región de Asia y Pacífico, Jean Michel Severino, señaló que es muy poco probable que se produzca una devaluación del yuan en China. A juicio de este dirigente del Banco Mundial, la economía china ha realizado importantes progresos debido a las reformas estructurales. Según las últimas previsiones del FMI, la economía de China crecerá este año el 6,6% y el 7% el próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.