La colección "Poesía vasca, hoy" reúne toda la obra de Iñaki Ezkerra "Otra ribera" incluye cinco poemarios, uno de ellos inédito
La colección Poesía vasca, hoy, editada por la Universidad del País Vasco, ha reunido en el libro Otra ribera. Bestaldeko ibaiertza (1978-1998) la totalidad de la obra poética de Iñaki Ezkerra (Bilbao, 1957) y su traducción al euskera. Uno de los cinco poemarios del autor, el que da título a la obra, es inédito. Este volumen es el 15º de una colección que quiere ser "el soporte de la expresión de las poéticas que se desarrollan en Euskadi", a través de la edición crítica del conjunto de la producción de cada escritor.
En Otra ribera se suceden los poemas escritos por Iñaki Ezkerra a lo largo de 20 años, tras un prólogo de Rafael Argullol y un escrito de María Bengoa sobre la trayectoria del autor. A los cuatro libros ya publicados Mítica (1978), La ciudad de la memoria (1984), Museo de reproducciones (1991) y Casi anónima sonríes (1998), se ha unido el poemario inédito también titulado Otra ribera. Antes de que estuviera de moda hablar de las ruinas industriales dejadas por la crisis a orillas del Nervión, Ezkerra ya estaba atrapado por su estética. "Escribo sobre ese tema desde los años 80, aunque no sea de forma explícita", recuerda. "En el último libro me he atrevido a meter más referencias locales y es, quizá, el más autobiográfico de todos los que he escrito. Pasear por determinados lugares, como la península de Zorrozaurre, que ya se la están cargando, es un privilegio porque ya sabemos que va a desaparecer". Le atrae de la ribera del Nervión, explica, "lo que de humano tiene ese mundo, que en un momento fue arrogante y hoy está en horas bajas". Frente a los rumbosos planes de transformación urbanística del entorno de la ría de Bilbao, Ezkerra defiende la supervivencia de la imagen de una zona a la que llama "mi Venecia pobre", plagado de muelles abandonados y material de derribo. "La solución es contratar a unos expertos en melancolía, que se dedicaran a maquillar, a exagerar la decadencia o, por lo menos, a dejarlo como está", asegura. "Como sería muy caro y dificil de encontrar, me imaginó que su destino será otro". Recopilar la obra no significa que Ezkerra se sienta un poeta jubilado. "Reunir los libros que han ido quedando dispersos da un sentido a la obra. Te obliga a reflexionar; sirve al autor para saber, en conjunto, que dirección has tomado y saber por donde puedes tirar". Ezkerra ya ha tomado su decisión sobre el futuro: su poesía ha cerrado ya el capítulo de la estética postindustrial con el mundo en ruinas de la ría del Nervión como principal referencia. Con todo su pasado poético reunido en una obra, sin haber renunciado a ninguno de sus poemas, Ezkerra se dispone a incorporar el mundo de los sabores a su obra. "Se tiene por poético lo dulce y lo amargo, pero parece que otros sabores sabotean la poesía", explica. Todo empezó el pasado verano, obligado a hacer dieta y pasar hambre a causa de una peritonitis. El poeta descubrió entonces la restringida presencia de los alimentos en las palabras que componen poemas. "La leche o el vino, están bien vistas en la poesía, pero poco más. Hice el experimento de meter palabras como paella en un poema y lograr que funcione estéticamente", añade. "Creo que lo conseguí. Está en mi próximo libro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.