_
_
_
_

El reto contra el sida es abaratar los fármacos, según expertos

El presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Mark Wainberg, dijo ayer en los IV Encuentros de Virología de Segovia que el reto contra la enfermedad consiste en que los medicamentos sean más baratos, y reconoció avances en la investigación, aunque más de la mitad de los pacientes en países occidentales tengan un VIH que ha desarrollado resistencia a uno o varios fármacos. "Hay que reconocer un progreso inmenso en el desarrollo de nuevos fármacos que han mejorado la calidad de vida de miles de pacientes, pero otros muchos millones no tienen acceso a ellos, por lo que el objetivo de la investigación debe ser encontrar formas más baratas", dijo Wainberg.

El profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Chicago, Robert Murphy, consideró que "falta poco" para que los pacientes se puedan someter a pruebas de farmacorresistencia, de gran utilidad a la hora de elegir los antirretrovirales, aunque son muy caras. Murphy indicó que, en un año, habrá dos empresas en disposición de lanzar al mercado estas pruebas y los precios podrán bajar.

Según el experto en microbiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid Santiago Moreno, "el futuro del tratamiento antirretroviral es esperanzador, porque mejorará lo existente y aparecerán nuevos productos, que serán mejor tolerados y más cómodos de administrar". Añadió que no está muy lejana la llegada de 29 nuevos fármacos con mejores resultados.

Tercera edad

Por otra parte, la forma de contagio del sida en enfermos mayores de 60 años es el contacto sexual, especialmente el homosexual, según un estudio del médico catalán Salvador Llistar y su equipo del centro sociosanitario de L"Ametlla del Vallés, en Barcelona. El estudio se dio ayer a conocer en Bilbao en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. La investigación nació, según Llistar, "de la ausencia, hasta ahora, de datos sobre pacientes con edades superiores a 60 años", y se realizó comparando pacientes de esa edad y más jóvenes. Todas las personas mayores fueron contagiadas por vía sexual, mientras los más jóvenes lo habían sido mayoritariamente, en un 56%, por vía parenteral.

En los pacientes ancianos, en un alto porcentaje de casos, coincide el diagnóstico de seropositividad con el inicio de la enfermedad. "Podría ser debido a que este grupo no está identificado como población de riesgo o a que no están sumados a los programas de prevención", indicó Llistar. La prevención es la mejor forma de lucha y, dada la apertura social y cultural de la tercera edad, hay que incluirles en las campañas. "En España hay poco miedo al sida, una enfermedad que se sigue creyendo que les sucede a otros. Ahora ya no se puede pretender que los mayores no tienen vida sexual activa", comentó Llistar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_