Castellón recupera su "Misteri" de la Asunción
Una treintena de actores protagonizarán hoy la Famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, una obra que arrastra cinco siglos de historia y que no se interpretaba en la capital de La Plana desde finales del XVII. Castellón recupera así su misteri, una representación con un origen similar al de Elx que, sin embargo, no pudo sobrevivir tras la prohibición decretada por el obispo de Tortosa, Fray Severo Tomás Auther, en 1693.
El espectáculo puede ser el más importante de la temporada teatral de Castellón. La producción ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Castellón, Teatres de la Generalitat y la productora Palangana Teatres. El director artístico, Joan Alfons Gil Albors, ha aportado a la escenografía la estética de una obra del pintor valenciano Macip, La dormición de la Virgen, en la que se ha basado el vestuario. Las dimensiones de la catedral, del escenario, una cuidada iluminación, un espectacular montaje, el trabajo del director escénico, Sergi Calleja, la interpretación del orfeón Navarro Reverter y de los actores, entre los que destacan la soprano Gloriana Casero (la Virgen María), Sergio Caballero (San Juan) y Vicente Genovés (San Pedro) son los ingredientes que sazonan esta representación secular que, con toda probabilidad, fue la cita teatral más importante de Castellón durante siglos. Al inicio de la obra, un pregonero (Juanma Gurillo) anuncia al público lo que va a presenciar y explica que, probablemente, en sus orígenes la obra fue representada en valenciano, con un texto que se perdió en algún lugar de la historia. El escritor Pasqual Mas ha elaborado un cuidadoso trabajo en el que detalla la historia del misteri castellonense, que, probablemente, sea la parte del patrimonio cultural más antigua de La Plana, junto a Les corregudes per la joia, ya que aparece documentada por primera vez en 1497. El texto era prácticamente desconocido hasta ahora porque hace casi tres siglos que no se representaba. Se ha recuperado con motivo de la conmemoración eclesiástica del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de la capital de La Plana, la Mare de Déu del Lledó, aunque sólo se ha programado una representación. Según indica Mas, aún se conservan dos escritos originales (uno de ellos en el archivo municipal de Castellón y otro en la Biblioteca Nacional de Madrid). La música no corrió la misma suerte y fue imprescindible encargar nuevas partituras, que han sido creadas por Matilde Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.