_
_
_
_

Villalobos culpa a la Junta del retraso en las obras de acceso a Churriana

El Ayuntamiento de Málaga, presidido por Celia Villalobos (PP), acusó ayer a la Junta de Andalucía de retrasar deliberadamente las obras de desdoblamiento de la carretera de Churriana, donde diariamente se producen importantes atascos. El edil de Urbanismo, Francisco de la Torre, afirmó que su departamento está sufriendo un "calvario administrativo" por parte del Gobierno andaluz para poner en marcha este proyecto y denunció que pone "continuos obstáculos" para demorarlo.

El desdoblamiento de la carretera de Churriana precisará de una inversión de unos 900 millones de pesetas y permitirá dotar de cuatro calzadas, más las vías de servicio, una vía de comunicación que conecta la capital malagueña con las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. Además de mejorar las comunicaciones con estas localidades, aliviará el tránsito en una zona de la capital densamente poblada y donde prácticamente se suceden a diario retenciones durante las horas punta. El proyecto, sufragado en su totalidad por la Junta de Andalucía, se encontró con un problema importante cuando se concretó en un trazado: la necesidad de acometer expropiaciones por valor de más de 400 millones de pesetas para poder ampliar la carretera. Entre otros, se verán afectadas una gasolinera y varias viviendas. Estas expropiaciones, según el acuerdo alcanzado entre ambas Administraciones, serán asumidas por el consistorio de la capital, que ayer anunció que ya disponía del montante económico. Expropiaciones urgentes De la Torre se lamentó de que la Junta de Andalucía, a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de Málaga, no haya declarado de urgencias estas expropiaciones, lo que permitiría acelerar el proceso para licitar e iniciar los trabajos. Además denunció que, tras varios meses de conversaciones y acuerdo en torno al proyecto, la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas le requiera ahora la firma de un convenio específico para desarrollar la actuación. "Son obstáculos tras obstáculos, lo que pone bastante en duda que la Junta tenga intención alguna de acometer esta obra en unos plazos razonables", indicó el edil del PP. Pero no son las expropiaciones el único "obstáculo" que el Ayuntamiento dice tener de la Junta. De la Torre precisó además que el proyecto de ejecución de los trabajos todavía no había sido realizado por los técnicos de la Consejera de Obras Públicas, a pesar de que hay acuerdo desde hace meses sobre el proyecto de actuación y su trazado. La Junta hasta ahora ha achacado el retraso en la ejecución de esta obra a los problemas que ha tenido el Ayuntamiento de Málaga para obtener los terrenos, debido a los inconvenientes surgidos por las expropiaciones. El equipo de gobierno popular realizó ayer estas críticas a la actitud de la Junta en este proyecto después de que el diputado autonómico del Partido Andalucista Ildefonso dell"Olmo, socio de gobierno del PSOE en la comunidad autónoma, lamentara que la postura "obstruccionista" del Consistorio de Málaga y el retraso en las expropiaciones estuviera demorando esta importante actuación. Para De la Torre, estas declaraciones del dirigente del PA son "injustas" y además demuestran un "absoluto desconocimiento" de las conversaciones entre ambas instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_