El CES propone una "suspensión de pagos" para consumidores
Más arbitraje y menos demandas al juez
El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto a la Administración que las familias muy endeudadas puedan gozar de un sistema de suspensión de pagos similar al que ampara ya a los comerciantes. Esta norma, implantada en otros países de Europa, permitiría a los consumidores evitar el embargo de bienes. En un informe presentado ayer, el CES propone también que se incentive el arbitraje para solucionar los conflictos entre empresas y usuarios.
Si un comerciante contrae demasiadas deudas y no puede pagarlas, tiene un recurso para reorganizar su situación: plantear una suspensión de pagos para llegar a acuerdos globales con sus acreedores. Sin embargo, una familia que se encuentre en esta situación sólo puede recurrir al concurso de acreedores, lo que suele tener consecuencias bastante graves para el deudor. Por eso, el CES, un órgano consultivo que asesora al Gobierno en materias sociales, económicas y laborales, ha propuesto crear un sistema "para solucionar los problemas de sobreendeudamiento de los consumidores de buena fe". Varios países europeos -el que más lo ha desarrollado es Francia- han aplicado ya sistemas de este tipo. La propuesta del CES está incluida dentro del informe Los derechos del consumidor y la transparencia del mercado, presentado ayer, y que fue redactado por representantes del Gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, entre ellas las asociaciones de usuarios. El estudio, que analiza el estado actual de la defensa del consumidor en España, propone además que se incentive el arbitraje para solucionar los conflictos entre consumidores y empresas -en detrimento de las demandas judiciales-, que se dé mayor poder de representación a las asociaciones de usuarios y que se armonicen las distintas (y a veces contradictorias) legislaciones comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.