_
_
_
_
_

Gelabert-Azzopardi y Castafiore, platos fuertes del Maiatza Dantzan

El festival Maiatza Dantzan volverá a convertirse a partir del 6 de mayo en escaparate indiscutible de las nuevas tendencias de la danza contemporánea de Europa. La programación diseñada para la XVI edición incluye las actuaciones del Premio Nacional de Danza Cesc Gelabert con su compañía Gelabert-Azzopardi y la presencia de compañías francesas como Castafiore y Quat"Zarts, de Catherine Berbessou. El festival se extenderá hacia otras localidades de Guipúzcoa.

Más información
Los otros escenarios

En la programación del Maiatzta Dantzan no hay sitio este año para grandes nombres. En su pasada edición, el festival acogió a Nacho Duato y otras figuras que sólo por su presencia sirvieron para aglutinar a un público no especializado que acudió a los espectáculos más por el reclamo que por su devoción a este arte. En esta ocasión, los organizadores del Maiatza Dantzan -el Departamento de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa apoyado por Donostia Kultura y Biarritz Culture- ha realizado una apuesta más atrevida. "Lo que caracteriza esta edición del festival" dijo ayer la diputada de Cultura, Koruko Aizarna, "es la contemporaneidad y la juventud de los trabajos que se presentan". La responsable política de este festival de danza contemporánea, uno de los más importantes de España, insistió: "Quizá alguien diga que no hay un nombre estrella en esta programación. Pero seguro que los grupos que actúan aquí en mayo lo serán dentro de unos años. Ésa es nuestra apuesta". Tal intención se concreta en la actuación de un total de 13 compañías y la existencia de dos cuarteles generales en el Victoria Eugenia y la sala Gazteszena de la casa de Cultura de Egia, además de apéndices importantes en otras localidades guipuzcoanas. La compañía francesa Compagnie Castafiore, que dirigen Marcia Barcellos y Karl Biscuit, un grupo que asienta su trabajo en la mezcla de géneros, introducirá el grueso de la programación el 8 de mayo en el teatro Victoria Eugenia. Esta formación, considerada como uno de los máximos exponentes del lenguaje contemporáneo, presentará Almanach Bruitax, un espectáculo con tintes "cómicos", según Lide Arana, programadora del festival. Los personajes de sus montajes "son caricaturas en las que es fácil reconocer estereotipos que hablan de las debilidades humanas" y surgen del encuentro de una bailarina brasileña y un músico formado en la música experimental del Norte de Europa de los años 80. El festival tendrá otro de sus puntos fuertes en la actuación de Gelabert-Azzopardi Cía de Dansa los días 15 y 16, que presentarán Zum Zum Ka, una obra estrenada en el último Festival de Edimburgo en el que ha colaborado el pintor Frederic Amat. El montaje ofrece la posibilidad de conocer de primera mano un "lenguaje de danza dinámico y sutil", según los organizadores, que ha abierto nuevos horizontes de la danza estatal. Los espectáculos de gran formato se completan con la propuesta francesa de Compagnie Quat"zarts, que interpretará la obra A fuego lento. Esta pieza, estrenada hace ya dos años, conjuga la contemporaneidad con la sensualidad de los tangos argentinos. El resultado es un baile de "estética muy vistosa", a jucio de Lide Arana, que cierra las actuaciones del Victoria Eugenia. Quizá el próximo año pueda hablarse de actuaciones en el Palacio del Kursaal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_