_
_
_
_
_

El Fòrum 2004 convierte Barcelona en un gran museo de fotografías

Unas jornadas internacionales de debate sobre el diálogo entre las culturas darán comienzo el sábado a las actividades del Fòrum Barcelona 2004. Paralelamente a estas sesiones en recintos cerrados, las actividades del foro se abrirán al exterior con una exposición de fotografías repartidas en diferentes escenarios públicos de la ciudad y un miniciclo de cine. La imatge de l"altre es el título genérico con que se ha bautizado este proyecto pluridisciplinar.

Las jornadas, que se celebrarán el próximo fin de semana en la Pedrera, reunirán a una treintena de ponentes de todo el mundo -entre ellos, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, el filósofo Raimon Panikkar, la directora de la División del Pluralismo Cultural de la Unesco, Katérina Steneou, y el cineasta, escritor y periodista indio Vijah Singh-. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguró ayer la exposición de fotografías, la primera de las actividades puestas en marcha dentro del proyecto, que podrá verse hasta el 30 de mayo. La exhibición, que pretende estimular el respeto a la diferencia y contribuir a derribar las barreras entre el norte y el sur, reúne obras de los más prestigiosos fotógrafos nacionales -Cristina García Rodero, Català-Roca, Oriol Maspons, Colita, Miserachs, Pomès, Kim Manresa, Alberto García Álix, Pere Formiguera, Toni Catany y Jordi Esteva- y extranjeros -Humberto Rivas, Alfredo Jaar, Hannah Collins, Beat Streuli y Sebastião Salgado, entre otros-. Tal y como explicó ayer el coordinador de la exposición, Vincenç Altaió, todos los artistas seleccionados para participar en ella presentan imágenes "que tienen como leitmotiv la imagen del otro". El alcalde de Barcelona señaló, por su parte, que "la imagen del otro se puede degradar o dignificar; aquí se reúne la obra de una serie de artistas que la dignifican". El rasgo más novedoso de la exhibición consiste en que ha sido instalada en una veintena de estaciones de metro y tren, así como en el puerto y en el aeropuerto de Barcelona. La forma de presentación es variada, pero en ningún caso sigue las normas convencionales vigentes en los museos: grandes lonas desplegadas sobre edificios, contenedores metálicos y pequeñas lonetas al aire libre son algunos de los soportes escogidos para mostrar las imágenes al público. "Hemos ubicado las obras en lugares relacionados con el transporte porque son una metáfora del fluir de las ideas", señaló Altaió. Para potenciar aún más esta línea, la carrocería de los autobuses urbanos se ha empapelado con las imágenes que pueden verse en la exposición. "Los autobuses serían el catálogo", en definición de Altaió. La mayoría de las fotografías seleccionadas en esta gran exposición son actuales, aunque también pueden verse en ella imágenes históricas , como la Gitaneta, realizada en 1950 por Català Roca, y el retrato de Elsa Peretti, firmado en 1967 por Colita. Los organizadores han preferido no extenderse en explicaciones y han evitado los grandes textos y han dejado que las fotos se expliquen.. "Cada imagen tiene un texto y un contexto, pero queremos que sea cada espectador quien capte su significado por sí mismo", subrayó Altaió. En su conjunto, la exposición presenta un cuadro heterogéneo de estilos, pero todas las fotografías tienen unas características comunes: son realistas y presentan a individuos que podrían ser representativos de toda una comunidad. El inicio de las actividades del Fòrum Barcelona 2004 se completa con un miniciclo dedicado a la imagen del otro en el cine. El ciclo tendrá lugar en la Filmoteca de la Generalitat entre el 23 y el 26 de abril. Entre otras películas, se proyectarán Un mundo aparte, de Chris Menges, Saïd, de Llorenç Solery, y Haz lo que debas, de Spike Lee.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_