_
_
_
_
_

El juez imputa a 35 personas por el fraude de las gasolineras

Los contadores de 13 estaciones de servicio estaban manipulados

El titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Andrés Gutiérrez Gil, ha imputado a un total de 35 personas en el fraude de las gasolineras, consistente en la manipulación de los surtidores para servir menos combustible del que se cobra a los clientes. En el auto con el que declara concluida la instrucción del caso, el juez aprecia manipulación fraudulenta de los contadores en 13 estaciones de servicio, 11 de la provincia de Madrid y dos de Toledo, todas ellas del denominado Grupo Villanueva.

El fraude de las gasolineras saltó a la luz en enero de 1998, cuando EL PAÍS publicó un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que detectaba mermas de hasta el 7% en el combustible servido en una serie de estaciones de servicio de Madrid. Tras 15 meses de investigación, el juez ha dictado un auto en el que aprecia indicios racionales de un delito contra los consumidores, que el artículo 283 del Código Penal castiga con seis meses a un año de prisión y multa de seis a 18 meses (un mínimo de 36.000 pesetas y un máximo de 27 millones).

El juez imputa este delito a los 18 administradores de las 13 estaciones de servicio, a los 14 encargados de las mismas y a los tres miembros del equipo de mantenimiento. De los administradores dice el auto que no es verosímil que ignorasen las manipulaciones como han alegado, "pues nadie sino ellos podían tener interés en la defraudación". De los encargados, que eran "los responsables cotidianos de la defraudación". Y de los mecánicos, que "llevaron a cabo las alteraciones defraudatorias de los surtidores, siguiendo instrucciones".

El auto se basa en dos informes periciales del Centro Español de Metrología. El primero descubrió un cableado fraudulento en ocho estaciones de servicio, calificado como "la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo un posible fraude", y el segundo, la manipulación de las placas electrónicas de otras ocho gasolineras, que fueron "posteriormente corregidas con el previsible propósito de que, ante eventuales controles judiciales o administrativos, pasara desapercibida la inicial manipulación".

Francisco Javier Villanueva Aranguren, su hijo Francisco Javier, José Fernando Rebuelta, Manuel Mateo Cardo y Manuel Mateo Cerrada son los principales imputados.

Las direcciones de las gasolineras son las siguientes: Autovía de Valencia Km 7,1, en Madrid; c/ Doctor Marañón s/n, en Majadahonda; Carretera de Navacerrada a Navalcarnero km 34,400, en Navalcarnero; N-IV km 12,500, en Getafe; Carretera de Alcobendas a Barajas km 4,5; c/ Hermanos García Noblejas 35, en Madrid; c/ Alcalá 510, en Madrid; Avda. de Portugal 16, en Madrid; Carretera Madrid-Toledo km 10, en Madrid; c/ Pozo de las Nieves 30, en Torrejón de Ardoz; Autovía de Andalucía km 72, 2, en Dos Barrios (Toledo); Autovía de Andalucía km 95, en Tembleque (Toledo); y c/ Laguna 2, en Alcorcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_