_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Otros 10.000 a la espera

Yolanda Monge

Al otro lado de las montañas del paso macedonio de Lojane, al norte del país, cerca de 10.000 albanokosovares expulsados de sus casas por las fuerzas serbias están esperando la mínima oportunidad para abandonar Kosovo y convertirse en otra fría cifra más de los deportados por el régimen de Belgrado. Tanto el alcalde del pueblo de Lojane como un responsable de ACNUR aseguraban ayer que hasta 10.000 personas podrían estar del "otro lado". A través de un albanokosovar que en los últimos días había cruzado por el mismo paso fronterizo obtuvieron el número de un teléfono móvil con el que contactaron con un hombre en territorio kosovar que aseguró que tanto él como miles de personas más llevaban días de camino y sólo esperaban poder acceder a Macedonia. Afirmó que una mujer había muerto de frío. Mientras tanto, en la plaza del pueblo esperan dos camiones de ACNUR repletos de mantas y ayuda de emergencia.

Más información
La ONU pide a la OTAN que se involucre urgentemente para salvar a los refugiados

Esta madrugada comenzó la operación de evacuación. Una treintena de autobuses macedonios esperaban cerca de Lojane para trasladar a unos 3.000 refugiados a los campamentos de este país. Los primeros ocho vehículos cargados de deportados cruzaron la frontera cerca de las dos de la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_