Aznar tanteará a Ibarretxe sobre las posibilidades del nuevo foro de paz y su alejamiento del Pacto de Lizarra
José María Aznar tanteará hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre su oferta de un nuevo foro por la paz en el País Vasco y, especialmente, sobre su distanciamiento del Pacto de Lizarra. Ibarretxe señaló hace dos semanas que había que abrir un nuevo foro, ya que ni el Pacto de Lizarra ni el Pacto de Ajuria Enea sirven para afrontar el diálogo por la paz en su actual fase. El encuentro entre ambos políticos, el segundo desde que el actual lehendakari fue elegido en diciembre, se celebra en un clima político de "reticencia" desde La Moncloa. El entorno de Aznar teme que en la actitud de Ibarretxe, al ofrecer el nuevo foro, predominen las razones electorales. Del mismo modo se interpreta la intensificación de la presión del PNV y Eusko Alkartasuna (EA), en estos momentos, sobre la organización juvenil Jarrai para que cese la kale borroka (lucha callejera). Con el elemento añadido de que el PNV y EA necesitan el final de la kale borroka o el desmarque de EH para suscribir con esta formación un pacto de legislatura que, según consta en La Moncloa, tratan de materializar antes de las elecciones del 13 de junio.
El Gobierno se atiene a la última declaración de ETA -la entrevista emitida el 29 de marzo en Euskal Telebista- en la que la banda afirmó que no anunciaría el cese definitivo de la violencia hasta que no se reconociera el derecho a la autodeterminación. Esa entrevista fue un jarro de agua fría para el proceso de paz, según interpretó el Ejecutivo, que sigue a la expectativa de que la organización terrorista responda al ofrecimiento de diálogo hecho por Aznar el 3 de noviembre.
Aznar tiene también muy presente el respaldo que el Gobierno vasco, y el propio Ibarretxe, dieron al paro de protesta contra el "inmovilismo" del Ejecutivo central ante el proceso de paz, hace sólo diez días. Fuentes de La Moncloa adelantaron ayer que no faltarán reproches de Aznar a Ibarretxe por su actitud ante este plante político.
No obstante, desde La Moncloa indican que Aznar escuchará con interés la propuesta de Ibarretxe sobre el nuevo foro de paz que, a juicio del Gobierno, resulta "inconcreta". El Ejecutivo ya ha adelantado que respaldará el nuevo foro si se cumplen los presupuestos del punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, esto es, que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia o que HB o su marca electoral (EH) se desmarcan de ella.
Ni Navarra ni Francia
También exigirá el cumplimiento de unas reglas de juego en su funcionamiento: en el nuevo foro no habrá representaciones de Navarra ni del País Vasco francés y cualquier modificación del ordenamiento jurídico se haría de acuerdo con los mecanismos previstos en la Constitución o el Estatuto de Gernika. En cuanto a la política penitenciaria, una cuestión que Ibarretxe pondrá sobre la mesa, Aznar se remitirá a su declaración del 19 de diciembre en la que anunció una flexibilización acompasada al avance en el proceso de paz por parte de ETA. El Gobierno no cambiará su actual política penitenciaria -limitada e individua-lizada- hasta que ETA no conecte con el Ejecutivo para hablar del proceso de paz propiamente dicho y, sobre todo, hasta que la banda terrorista no se comprometa a dejar definitivamente las armas. De aquí a las elecciones de junio, lo máximo que puede esperarse del Gobierno es algún acercamiento muy limitado de presos a Euskadi en función de su actitud o situación personal.
El Ejecutivo quería ayer restar expectativas sobre los acuerdos que pudieran surgir de la reunión. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mantuvo la misma actitud al señalar que no espera "nada nuevo" sobre la posición del Gobierno hasta después de las elecciones. Arzalluz dijo que "la capacidad de alargar el chicle tiene un límite y me parece una irresponsabilidad del Gobierno que después de diez meses sin un muerto no haya ni un solo gesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Juan José Ibarretxe
- Eusko Alkartasuna
- Pacto Ajuria Enea
- Enfrentamientos
- Treguas terroristas
- EAJ-PNV
- Pactos antiterroristas
- Pactos políticos
- José María Aznar
- Nacionalismo
- Acción militar
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Conflictos