El PNV afirma que sólo la policía podrá impedir la reunión de los kurdos en el Parlamento vasco
El PNV votará en el Parlamento vasco a favor de acatar el fallo que dicte el Tribunal Constitucional sobre la reunión de la denominada Asamblea kurda en el exilio. Así lo anunció ayer el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, tras leer una dura nota aprobada el sábado por la Asamblea Nacional de su partido. "La única manera de impedir la reunión kurda en el Parlamento es rodear policialmente la sede", reza la nota. El líder del PNV dijo que le parecen tan mal los nacionalismos excluyentes como los "incluyentes" del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del yugoslavo, Slobodan Milosevic.
Pese a la dureza del mensaje aprobado por la Asamblea Nacional, lo que Arzalluz anunció fue que el PNV votará el acatamiento del fallo. Así lo hará si el Tribunal Constitucional (TC), que aceptó a trámite el recurso del Gobierno contra la cesión del Parlamento vasco a los kurdos, no se pronuncia antes de julio o lo hace a favor del Ejecutivo. El TC tiene de plazo hasta el mes de septiembre para emitir su veredicto. Arzalluz criticó al Gobierno porque "no tiene empacho en enviar aviones contra la brutalidad serbia y en defensa de la autonomía kosovar mientras apoya la tiranía aún mayor del Gobierno turco que masacra a los kurdos en su propio territorio". La nota de su partido enfatiza: "Atrévase el Gobierno español, dejando a un lado triquiñuelas jurídicas sin base real, a tomar la medida y exhibir la verdadera cara de su intención: no le molesta la Asamblea kurda sino que se celebre en el Parlamento vasco".
El líder de la ejecutiva del PNV se refirió a los nacionalismos excluyentes de los que habló el sábado el presidente del Gobierno, José María Aznar. "Me parece muy mal cualquier nacionalismo excluyente", dijo, "pero me parece peor el nacionalismo incluyente, que es el suyo". La misma condición atribuyó al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Arzalluz criticó el empeño por "tener de cualquier manera dentro de un concepto de nación española a quienes se creen que son otra nación".
En la misma comparecencia Arzalluz dijo no esperar movimientos en el proceso de paz hasta después de las elecciones y achacó al Gobierno estar creando una situación "muy grave" por no realizar "ni un solo gesto".
El presidente del PNV confirmó también el encuentro del portavoz de su partido, Joseba Egibar, con la dirección de Jarrai y el que mantendrán el jueves el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder de HB, Arnaldo Otegi.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-PSOE, Fernando Buesa, deseó ayer "suerte" a Otegi en su tarea de convencer a las bases de la formación radical de la bondad de su apuesta por la política. En una entrevista publicada ayer por Deia el líder de HB resaltó el esfuerzo que está haciendo la izquierda abertzale y calificó su apuesta de "inequívocamente democrática".
Otegi apostó por la pronta firma del acuerdo de apoyo al Gobierno de Ibarretxe y dijo comprender las dificultades de éste. La misma comprensión pidió para los problemas que atraviesa su formación. El líder de HB hizo votos por extender el acuerdo nacionalista a las instituciones forales y locales tras las elecciones de junio.
Por otra parte, la Fiscalía de San Sebastián, a petición de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, presentó una denuncia por injurias contra Arnaldo Otegi por calificar de "asesinato por parte de los aparatos del Estado" la muerte del etarra José Luis Geresta. Su condición de parlamentario someterá el caso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.