_
_
_
_

Juan Navarro Baldeweg, elegido académico de Bellas Artes

El pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) fue elegido ayer académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la sesión celebrada en dicha institución. Navarro Baldeweg ocupará la vacante de Joaquín Vaquero Palacios, recientemente fallecido.

Navarro Baldeweg construye en la actualidad el Museo Altamira, edificios en la Universidad de Las Palmas y proyecta una reforma en el palacio Zuccari, de Roma, entre otros proyectos. En septiembre del año pasado recibió en Dresde (Alemania) la medalla de oro Heinrich Tessenow, galardón que fue a parar por primera vez a la obra de un español. Este premio, organizado por las fundaciones Tessenow y Alfred Toepfer, de Hamburgo, pretende convertirse en un equivalente al Pritzker en Europa y recuerda al arquitecto alemán Heinrich Tessenow.

Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y premio nacional de Artes Plásticas en 1990, el primer proyecto de Juan Navarro Baldeweg fuera de España fue la biblioteca de música Scheide, en el campus de la Universidad norteamericana de Princeton, donde el arquitecto y pintor cántabro ha impartido clases. También ha sido profesor en las universidades de Harvard, Yale y Pensilvania. Además, en Roma ganó el concurso para construir la Biblioteca Hetziana del Instituto Max Planck, que se situará en el interior del palacio Zuccari.

Obras

Entre las obras o proyectos firmados por Navarro Baldewg figuran el Centro de Servicios Sociales de la Puerta de Toledo de Madrid (1986-88); el Centro Cultural Salvador Allende, en Santiago de Chile; la Casa de la Lluvia, en Santander; el Museo Hidráulico de los Molinos del río Segura, en Murcia; la ordenación de la avenida de San Francisco el Grande, en Madrid; el Palacio de Congresos de Salamanca; un edificio para la Junta de Extremadura en Cáceres; el Palacio de Congresos de Cádiz; un aulario para la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, junto a un proyecto de Enric Miralles y Josep Acebillo, en un solar con vistas al parque de La Ciudadela; el diseño de un jardín público en Córdoba, que ocupa las riberas del Guadalquivir, en torno al molino de Martos; un gran centro cultural en Benidorm y la réplica de Altamira que se realiza en la actualidad. Su obra pictórica evolucionó de las primeras experiencias conceptuales y la abstracción postpictórica hacia el arte cinético y las instalaciones. A partir de los ochenta se inclinó por la pintura con gran énfasis en el color. Hay piezas suyas en varios centros españoles y europeos, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Vitoria, la Fundación Caja de Pensiones de Barcelona, la Colección Dobe en Zúrich o el Museo de Malmö, en Suecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_