_
_
_
_

El PSOE se moviliza ante la falta de 10.000 braceros de la fresa

Faltan 10.000 trabajadores para la recolección de la fresa en Huelva. Los dirigentes del PSOE onubense se comprometieron ayer con los responsables de Freshuelva, la patronal fresera, a elevar una proposición no de ley en las Cortes en la que se solicita al Gobierno que adopte medidas correctoras del AEPSA -el subsidio agrario- de manera que esa prestación no desmovilice a los temporeros. Los trabajadores del campo tienen derecho a acceder a la prestación laboral cuando han hecho peonadas por valor de 840.000 pesetas. A partir de ahí, si eligen seguir trabajando no cobran el paro. El PSOE pedirá que se aumente esa cantidad. "El problema es muy preocupante. Parte de la cosecha de este fruto puede quedarse a final de la temporada en las plantas", explicó ayer el secretario general del PSOE onubense, Javier Barrero. El conflicto se produce en el año en que más terreno se ha sembrado de fresas en la provincia (7.000 hectáreas), mientras en los campos hay 50.000 braceros, un 20% menos de los necesarios. Los dirigentes socialistas también acordaron con Freshuelva remitir a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia onubense "un escrito para que los alcaldes pongan en valor la importancia de que los trabajadores en paro puedan acudir a la recogida de la fresa", indicó Barrero. Además, se creará una comisión permanente, integrada por ayuntamientos, asociaciones de freseros y centrales sindicales, que buscará atajar de raíz el problema en próximas campañas. La reunión de ayer se produjo a petición de Freshuelva. En la provincia onubense se da el 90% de la producción total de la fresa española. La recolección comienza en febrero y concluye a principios de junio. Los avances técnicos han permitido que la producción del fruto por hectárea sea cada vez mayor. Freshuelva vende parte de su producción a los países del centro de Europa. El año pasado se cosecharon 300.000 toneladas. Alojamiento para temporeros Por otra parte, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Huelva que los gobiernos central y autonómico invertirán 214 millones en medidas encaminadas a la mejora del alojamiento de los temporeros inmigrantes y de la atención educativa a los menores. La Junta aportará 200 millones, a través de las consejerías de Asuntos Sociales, Salud y Educación. Pérez Saldaña subrayó la necesidad de la puesta en marcha en la provincia onubense de una red de albergues de acogida inmediata de temporeros, para una estancia no superior a 48 horas, mientras formalizan sus contratos y hallan alojamientos en cada localidad. "La Junta ha incrementado este año su aportaciones económica para las aulas de acogida, que atienden a los hijos de temporeros fuera del horario escolar, y en ayudas familiares, que permiten el mantenimiento de los menores en sus lugares de origen", indicó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_