_
_
_
_
20 AÑOS DE ELECCIONES MUNICIPALES

79 alcaldes malagueños recuerdan sus comienzos

Veinte años después, el mismo día a la misma hora, 74 alcaldes de los 99 elegidos en la provincia en 1979 se volvieron a encontrar ayer en Málaga en un acto presidido por el consejero de Agricultura, Paulino Plata. Fue, en palabras del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Luciano Alonso, "un homenaje a los protagonistas de una de las páginas más importantes de la historia de España en el siglo XX". Los alcaldes reconocieron que entonces "había más ilusiones que conocimientos". A pesar de todo mostraron su satisfacción "porque hoy los pueblos se parecen poco a los de entonces", como dijo el alcalde de Arriate, Juan Antonio Márquez (PCA). Juan José García, alcalde de UCD en el 79 y antes "designado a dedo en el 73", afirmó que "sin democracia no hay ciudadanos". Algo que no compartía el alcalde del Rincón de la Victoria desde 1975, Aurelio Robles, que fue invitado a hablar después de protestar por la ausencia de algún representante de los 16 independientes elegidos el 19 de abril de 1979. Robles defendió a los alcaldes franquistas "porque no eran profesionales" y estableció que "ahora con los partidos y las coaliciones hay corrupción a punta de pala". La nota discordante del acto institucional donde el alcalde de Málaga entre 1979 y 1995, Pedro Aparico, explicó el éxito de la recuperación de la dignidad de las corporaciones locales, "que fue el más destartalado barco que fletó la democracia".

Más información
De los santos al golpe
Qué tiempos aquéllos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_