Jorge Núñez y Manuel Guasch, ex ejecutivos del equipo de De la Rosa, también abrieron cuenta en Suiza
La documentación suiza del caso Torras, cuyo origen son sendas demandas en ese país de la fiscalía de Kuwait y de una filial inglesa de la sociedad española, será, al igual que ha ocurrido en Londres, una pieza documental muy interesante para el caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra los ex gestores del grupo. El único lugar del que aún no se ha recibido información es Andorra, donde se produjo un importante número de transferencias.
Entre las cuentas suizas que tienen titular acreditado figuran las de dos importantes ex ejecutivos del Grupo Torras. El primero, el ex consejero delegado de Torras y ex presidente de la papelera Torras Papel, Jorge Núñez y Lasso de la Vega. Según esos documentos, Núñez y su familia eran los beneficiarios de la cuenta 2981 en el Guyerzeller Bank suizo, abierta por Núñez el 12 de agosto de 1987, en pleno desembarco de De la Rosa en la empresa papelera Torras Hostench, de la que Núñez era ejecutivo.
Posteriormente, el 30 de diciembre de 1992, pocos días antes de que Torras presentara en los tribunales españoles su querella contra De la Rosa y su equipo, entre los que se encontraba Núñez, éste decidió cambiar de banco. Asesorado por el gestor Fernando Riba, Núñez abrió cuenta en la Banca Cantrade, de Lausana, donde ingresó 950.000 francos suizos (unos 100 millones de pesetas).
En el caso de Manuel Guasch; ex presidente de la azucarera Ebro, sobre la que Torras lanzó una OPA en 1988, la cuenta es del banco suizo Lombard Odier. La fecha de apertura fue el 9 de marzo de 1989 y permaneció hasta junio de 1996, momento en el que se mantuvo con otro número. La clave de la cuenta, con número 93.326.00, v486 Saged, era la palabra Elixir. Junto a Guasch figuraba como persona autorizada su esposa.
El análisis de la mayoría de las cuentas y los movimientos que aparecen en la documentación suiza conduce siempre hacia De la Rosa. Además de ser uno de los principales beneficiarios de la mayor parte del dinero desviado de Torras, más de 20.000 millones de pesetas, también tenía creada en Suiza una red de sociedades instrumentales que le permitía ingresar otros miles de millones de pesetas en sociedades bajo su control en lugares como Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier de la Rosa
- Caso Huguet-Aguiar
- Manuel Guasch
- José María Huguet Torremadé
- Caso Torras Kio
- Grupo Torras
- Jorge Núñez y Lasso de la Vega
- Juan José Folchi Benafonte
- Ernesto de Aguiar
- Falsificación documentos
- Financiación autonómica
- Falsificaciones
- Cataluña
- Hacienda pública
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Derecho
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Proceso judicial
- Empresas