El TSJ avala el cierre del vertedero de Real de Montroi en contra del Consell
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana acaba de confirmar en un auto reciente, hasta que resuelva definitivamente sobre el tema, el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Real de Montroi (La Ribera Alta), decretado por el Ayuntamiento en octubre de 1997 en contra de la opinión del Consell. Asimismo, el alto tribunal ha impuesto una fianza de unos 130 millones de pesetas, es decir, la cuantía de la multa impuesta por el Consistorio a VER, SL, la empresa propietaria.
El vertedero de seguridad de Real de Montroi, el único autorizado de toda la Comunidad Valenciana para acoger residudos tóxicos y peligrosos fue cerrado por la alcaldesa, la socialista Carmen Ocaña, al entender que la empresa gestora se había excedido tanto en el número de toneladas recibidas respecto a la licencia municipal como en la extensión de las mismas instalaciones. En este sentido, un informe municipal aseguraba que las obras acometidas para la ampliación del vertedero no se ajustaban a los proyectos técnicos aprobados por el anterior alcalde. Es más, el Consistorio hasta llegó a demandar a la empresa gestora por entender que había cometido delito ecológico, pero la fiscalía del TSJ archivó el caso. Medio Ambiente, reacio Pese a todo, el Ayuntamiento mantuvo el cierre del vertedero como definitivo e impuso una sanción de 130 millones a la empresa. Sin embargo, dada la cuantía de la multa, el municipio no tenía potestad para imponerla directamente y aquélla tenía que ser ratificada por el Consell, que la desestimó sin hacer ninguna comprobación. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente, que emitió un informe contrario a la multa, siempre ha criticado el cierre del único vertedero capacitado para acoger los residuos más engorrosos, puesto que desde el cierre hay que exportarlos a otras comunidades. Una situación que ya ha provocado algunas disputas con las autonomías receptoras. Ante esta situación (un cierre de facto pero con el apoyo tácito del Consell) la empresa decidió interponer el año pasado un recurso contencioso administrativo, que todavía sigue abierto, en el que solicitaba la revocación del acto administrativo que supuso el cierre, es decir, la decisión del pleno municipal que echaba el cierre al depósito de residuos. Y el último capítulo de la historia es el auto del TSJ, fechado el pasado 15 de abril, en el que el tribunal decide sobre la suspensión cautelar de la orden aprobada en el pleno. Así, en su auto, el alto tribunal estima que el vertedero debe seguir cerrado, contradiciendo así la opinión del Consell. Peligro o pérdidas A juicio del TSJ, a la hora de valorar la petición de suspensión cautelar del cierre, prevalece la exigencia de la ejecución de éste, en aras de evitar un supuesto peligro para el medio ambiente (que todavía habrá que ser demostrado), por encima del interés de la empresa, que en efecto se ve perjudicada (pérdidas económicas) por la clausura. Por ello, el TSJ estima sólo parcialmente la demanda de la empresa, pues únicamente suspende la obligación de abonar la multa (a costa de pedir una fianza por la misma cuantía) pero ratifica cautelarmente el cierre del vertedero.
Exportación de tóxicos
Año y medio después del cierre del vertedero de Real de Montroi, la Comunidad Valenciana sigue exportando todos sus residuos tóxicos y peligrosos. Exportándolos o vertiéndolos incontroladamente, que de eso nunca hay certeza absoluta. El de Real era el único depósito legal y autorizado y desde entonces ni se ha abierto uno nuevo ni se ha previsto la construcción de uno en un horizonte próximo. La Consejería de Medio Ambiente, tras elaborar su estrategia sobre residuos (aprobada por el PP y UV), decidió dejar el tema, por lo menos durante un año, en manos de la iniciativa privada. Pero ésta no ha hecho nada, dada la reticencia municipal a acoger instalaciones tan impopulares. Si finalmente se hiciese uno público, éste no vería la luz antes del 2001. Resultado: dos años más de exportación tóxica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- Organismos judiciales
- La Ribera
- TSJCV
- Administración comarcal
- Provincia Valencia
- Vertederos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Residuos
- Poder judicial
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud