_
_
_
_

Rojo advierte del riesgo inflacionario del sector de la construcción

Rato afirma que el recorte de tipos del euro perjudica a España

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, señaló al sector de la construcción como un foco de inflación para los próximos meses, ya que "sus precios suben de una forma descontrolada". Rodrigo Rato coincidió en ese planteamiento, aunque defendió el paquete de medidas de lucha contra la inflación aprobado por el Gobierno el pasado viernes. Este plan de choque está recibiendo críticas de algunos expertos que lo califican de coyuntural, ya que no contempla ninguna reforma estructural que permita abaratar los precios.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Liberalización e Incremento de la Competencia, aprobado por el Consejo de Ministros del viernes, y que tiene como objetivo luchar contra el rebrote de la inflación. El plan recoge, entre otras medidas, recortes en las tarifas del teléfono, luz y gas natural, así como rebajas en aranceles de notarios, registradores de la propiedad y medicamentos. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, defendió ayer las medidas, dando a entender que prácticamente este paquete es una reacción ante la bajada de medio punto del tipo de interés del euro por parte del Banco Central Europeo, informa Josep Maria Cortés. "Lo que menos nos convenía, claro está, es una relajación monetaria de este tipo, pero hemos presentado este paquete de medidas de liberalización de los mercados de producto y de servicio que, por otra parte, ya estaba decidido de antemano", dijo Rato.

En la rueda de prensa posterior al Ecofin celebrado ayer en Dresde, acompañó a Rato el gobernador del Banco España, Luis Ángel Rojo, quien se manifestó en términos similares sobre la inconveniencia para España de esta reducción, aun entendido que la bajada hasta el 2,5% del tipo del euro ha sido decidida para reactivar las economías centrales como Alemania o Italia.

Rojo señaló que el sector de mayor expansión y que presenta mayores tensiones inflacionarias en España es la construcción. "En los próximos meses habrá que plantearse cómo frenar el calentamiento de la construcción, cuyos precios suben de forma descontrolada", afirmó el gobernador. Para Rodrigo Rato, la subida de precios en la construcción, que repercute especialmente en los altos precios de la vivienda, se debe a la ausencia de suelo edificable, ya que en España los mecanismos de las comunidades autónomas y de los municipios con competencias en materia urbana ralentizan muchísimo la oferta. "Cabe pedir a las comunidades autónomas, las que tienen competencias respecto al suelo, según decretó en su momento el Tribunal Constitucional, que agilicen los mecanismos de oferta de suelo edificable con el fin de reducir los precios de la vivienda". Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ayer valoró positivamente este paquete de medidas, a las que calificó de "beneficiosas" para la población, aunque reivindicó la supresión del IVA que pagan las empresas concesionarios de las autopistas.

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, sin embargo, advirtió de que el plan de choque gubernamental será insuficiente si no se complementa con reformas económicas estructurales. No obstante, precisó que "estando en vigilia de unas elecciones, es imposible pensar que el Gobierno acometa reformas profundas que ayuden definitivamente a establecer criterios que permitan una estabilidad en la inflación". En esta misma línea se expresó Braulio Medel, presidente de Unicaja, quien calificó como de un "no buen mecanismo" las rebajas de tarifas de algunos servicios públicos, al tiempo que propuso "ir a reformas más profundas que puedan garantizar la evolución de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_