Pintada a través de la escritura
Vicente Verdú interpreta el "Retrato de Milicent," de John Singer Sargent, en "Un cuadro al mes" del Thyssen.
La modelo y el artista se afrontan. Ella, una imponente aristócrata inglesa de 37 años "con gesto clandestino de ama de casa arremangada", observa de reojo cómo Sargent "va de un lado a otro, a ráfagas se aparta y por impulsos se aproxima al lienzo, resopla, protesta e incluso aúlla en clave de suplicio cuando ensaya una pincelada difícil". El escritor y periodista Vicente Verdú trasladó ayer con estas palabras a los asistentes al ciclo de conferencias Un cuadro al mes, del Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el abigarrado estudio donde, en 1914, John Singer Sargent pintó a Millicent, duquesa de Sutherland. Fue un viaje imaginario a la experiencia de una mujer "pintada a través de la escritura".
El pintor tiene 58 años, "pesa más de 100 kilos, mide 1,81 metros, lleva perilla y una barba castaña embrozada de polvo y nicotina". Ni subiendo el precio de sus obras ha conseguido reducir los encargos. Ya lleva pintados "más de ochocientos grandes retratos, entre actrices, multimillonarios, condes, estafadores, presidentes, escritores, bailarinas, bohemios y duquesas". Se ha convertido "en un generador de rangos y galardones: era el pintor que añadía máxima distinción, ratificaba la fama y aumentaba la realeza de lo real". Lady Sutherland no podía ser menos. Ya es eterna, recuadrada en la sala 30 del Museo Thyssen.
En cuanto a él, "el trabajo ímprobo, el fallido amor homosexual, el paso insaciable ante la facha de cientos de hombres y mujeres anhelantes de inmortalidad le habían agotado su mortalidad y a los 69 años falleció tan exhausto que fue enterrado incluso veinte millas antes de llegar por completo a Londres".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.