Las cooperativas acusan al concejal del Urbanismo de encarecer los pisos
La Asociación Nacional de Empresarios de Gestores de Cooperativas y Comunidades de Viviendas (Agecovi) asegura que los pisos en Madrid se han encarecido por culpa de la política de vivienda del concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río, del Partido Popular. Esa entidad calcula que la vivienda se ha encarecido en un 7%, casi el triple del IPC, en 1998, y que este año el incremento puede ser del 14%. Orencio Osuna, presidente de Agecovi, afirmó ayer que la actuación del edil madrileño "es una auténtica catástrofe para el futuro de la vivienda social en Madrid, y sus planteamientos de fundamentalismo ultraliberal son los responsables directos de que en los nuevos barrios de la ciudad sólo uno 28% de las viviendas alcance un precio medio de 12 millones de pesetas". Para Osuna, el concejal, "en su ciega confianza en el mercado libre, ha entregado el desarrollo de los nuevos barrios a operadores, propietarios y urbanizadores cuyo único interés es la obtención de los máximos beneficios. El resultado de esta política son unos precios del suelo que hacen inviable la producción de viviendas accesibles para la mayor parte de los interesados.
Agecovi propone al Ayuntamiento de Madrid que recupere la gestión pública para los nuevos barrios y que diseñe un plan de choque que permita poner suelo en el mercado a precios adecuados para promotores sociales y los ciudadanos de menores rentas.
Osuna advierte de que un 15,5% de las licencias de construcción es para viviendas protegidas, por lo "que las medidas de liberalización de suelo impulsadas por el Ministerio de Fomento están fracasando y dando un resultado contrario al pretendido".
El presidente de las cooperativas denuncia la "flagrante contradicción existente entre la línea seguida por el concejal de Urbanismo y la política que en materia de suelo desarrolla el Gobierno regional del Partido Popular, basada en la constitución de consorcios públicos y la puesta en el mercado de suelos tasados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.