_
_
_
_
_
PLAN DE CHOQUE CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno baja las tarifas de la luz, el teléfono y el gas y los aranceles de notarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de choque contra la inflación, que consiste en una rebaja de la mayoría de los precios regulados. El recibo de la luz se reduce un 1,5%, las tarifas telefónicas también se rebajan (entre un 10% y un 20%), con excepción de las llamadas locales, y se tomarán medidas para que la factura del gas baje entre un 2% y un 4%. También se rebaja el peaje de las autopistas (un 7%) y los aranceles de notarios y registradores (un 25%). El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que el objetivo es recortar la inflación entre dos y tres décimas.

Estas medidas se adoptan un día después de conocerse el dato de inflación del pasado mes de marzo, que se ha situado en un 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, y ha rebasado el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para los países del euro.

Más información
Salarios "acordes"
Desconcierto en las empresas y críticas políticas y sindicales

Este resultado se aleja también del objetivo oficial del Gobierno para todo el año (1,8%). Es la primera vez desde que gobierna el PP que existe una amenaza seria sobre el control de los precios. A pesar de ello, la previsión oficial no se modifica, reiteró ayer Rato.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía eludió centrar los problemas de inflación en las rigideces de los mercados, y los achacó a la inestabilidad de los precios del petróleo y al descenso de tipos de interés decidido hace unos días por el BCE (hasta el 2,5%).

La reacción del Gobierno ha sido inmediata y centrada en aquellos sectores donde todavía tiene capacidad de decisión. Según Rato, las medidas adoptadas permitirán reducir la inflación entre dos y tres décimas este año.

Salvo en algunos aspectos, el real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el BOE, que se producirá previsiblemente hoy y será remitido al Congreso para su posterior convalidación.

Liberalización

De forma automática se rebajará un 1,5% la tarifa eléctrica, lo que se añade al 2,5% de principios de año. La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico y el PSOE habían apuntado que la rebaja podría haber llegado al 7% desde enero pasado, al hilo de la polémica sobre la compensación con más de un billón de pesetas a las compañías eléctricas. En este sector se han aprobado otras medidas que suponen adelantar el calendario de liberalización. Se permite a partir del 1 de julio del año 2000 el libre acceso a toda la alta tensión, lo que permitirá a unas 60.000 empresas beneficiarse de la competencia.

En el sector del gas, la decisión del Gobierno consiste en otorgar un mandato al Ministerio de Industria para que en el plazo de un mes actúe sobre los "costes internos", para reducir entre un 2% y un 4% la tarifa del gas natural y el precio de la bombona de butano.

Paradójicamente, el Ministerio de Industria y Energía anunció por la tarde que la bombona de butano no bajará, sino que subirá 35 pesetas el próximo martes. El precio quedará en 1.003 pesetas. Según Industria, el encarecimiento se debe a la apreciación del dólar y al aumento del precio del petróleo.

En el gas también se adelanta el calendario previsto, de forma que se reduce de 15 a 10 años el plazo para la liberalización total en la distribución doméstica comercial del gas natural. La industrial ya está liberalizada.

Se modifica la Ley de Hidrocarburos, de forma que tendrán la consideración de consumidores cualificados aquellos en cuyas instalaciones, ubicadas en un mismo emplazamiento, el consumo anual se adecue en cada momento a un calendario que va desde ahora hasta el 2003. A partir del 1 de enero del año 2008, todos los consumidores, independientemente de su nivel de consumo, tendrán la consideración de cualificados.

En el sector de las telecomunicaciones, lo decidido ayer por el Gobierno supone aplicar este año rebajas en las tarifas telefónicas ya anunciadas, sin modificar las llamadas locales. Así, las llamadas provinciales bajan un 10%; las interprovinciales, un 20%, y las internacionales, un 12%.

El 50% de estas rebajas deberá aplicarse el 1 de julio próximo, y el 50% restante, el 1 de diciembre. También el 1 de julio próximo las llamadas de fijo a móvil bajarán entre un 5,76% y un 12,85%, dependiendo de la franja horaria.

También se reduce un 5% la tarifa de abono mensual en el servicio de líneas de arrendamiento digitales para las empresas y un 10% en el servicio de líneas analógicas. Se reduce también el nivel máximo de la tarifa de interconexión para teléfono móvil analógico y se elimina el límite mínimo.

Vivienda

Abaratar los precios en el sector de la vivienda es otro de los objetivos de las medidas aprobadas ayer. La principal de ellas es que se reduce un 25% el arancel que cobran los notarios y registradores por la constitución, modificación, subrogación y cancelación de préstamos hipotecarios. Los aranceles de los registradores mercantiles se reducen también un 25% en los supuestos de constitución, modificación de estatutos, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y depósito de cuentas de sociedades. Los notarios, registradores y corredores de comercio se someterán a la Ley de Defensa de la Competencia.

Igualmente, existirá obligación de notificar oficialmente los procesos de concentración de empresas que supongan el control del 25% o más de un mercado.

El Gobierno ha ordenado también al Ministerio de Sanidad que aplique una disminución del 1,5% en el margen de los mayoristas de especialidades farmacéuticas.

El peaje de las autopistas se reduce también un 7%. Al tratarse de un régimen de concesión, el Gobierno compensará a las empresas con una cantidad de 4.000 a 5.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_