El Gobierno británico deja a Pinochet sin opción para escapar a la justicia
El ministro del Interior del Reino Unido, Jack Straw, autorizó ayer de nuevo la apertura del proceso de extradición a España del general Augusto Pinochet, detenido en Londres hace hoy seis meses, Straw considera "graves" las acusaciones de tortura y conspiración para torturar a partir del 8 de diciembre de 1988, únicos delitos por los cuales puede ser extraditado, según el fallo definitivo de la Cámara de los Lores adoptado el pasado 24 de marzo. Al poner a Pinochet en manos de la justicia británica, el ministro británico ha desechado su liberación por razones humanitarias. A la vez, ha rechazado que el juez español Baltasar Garzón actúe de mala fe en este proceso. Pinochet pierde así una de las últimas esperanzas de escapar a la justicia y evitar el juicio de extradición. Straw ya había autorizado el 9 de diciembre de 1998 el proceso de extradición por los delitos de intento de asesinato y asesinato, tortura y conspiración para torturar y desaparición de personas y conspiración para hacer desaparecer personas a partir de una resolución de cinco jueces lores (Tribunal Supremo) adoptada el 25 de noviembre de 1998. Pero esa decisión fue anulada más tarde, en diciembre, por una aparente falta de imparcialidad de uno de los lores. Un nuevo comité de siete miembros resolvió el pasado 24 de marzo, tras repetirse el juicio, por 6 contra 1, que Pinochet no goza de inmunidad para los delitos de tortura y conspiración para torturar a partir del 8 de diciembre de 1988, fecha en que, según la mayoría de los lores, la tortura se convirtió en un delito de extradición en el Reino Unido. Los seis lores pidieron a Straw que, reducido "drásticamente" el caso, "reconsiderase" su posición, sin indicar expresamente en qué dirección. Straw firmó la noche del miércoles el documento que da luz verde al proceso de extradición. Margaret Thatcher, ex primera ministra británica y amiga del general chileno, consideró ayer que "la decisión del ministro de autorizar el proceso de extradición de Pinochet es un acto de venganza política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.