Eroski comprará la cadena navarra de supermercados Aundía
El grupo Eroski ha alcanzado un preacuerdo para la adquisición de la cadena de supermercados Aundía de Pamplona, que contribuirá a consolidar la hegemonía de la distribuidora vasca como la más importante en el territorio navarro. Fundada en 1962, Autoservicios Aundía S.A. posee en la actualidad 14 establecimientos en Pamplona, Ansoáin, Burlada y Villava, con 8.956 metros cuadrados de superficie comercial total y 300 empleados. En 1998, facturó más de 7.000 millones de pesetas. El montante económico del preacuerdo de adquisición no se ha dado a conocer todavía. Eroski poseía ya el 20% del capital social de la cadena, que compró en mayo de 1998 a los herederos de una de las familias fundadoras de Aundía, compra que generó controversia en el resto de los accionistas hasta el punto de que éstos acudieron a los tribunales en un intento de evitar la adquisición por parte de grandes grupos de distribución. Los propietarios de Aundía han establecido como requisito que se mantenga la actual plantilla laboral. Eroski posee en Navarra 17 establecimientos comerciales con 23.151 metros cuadrados de superficie. El segundo distribuidor de Navarra en superficie es la empresa Nekea, S.A., que posee 12.670 metros cuadrados de negocio distribuidos en 14 establecimientos bajo la denominación comercial Super Mabo. Su facturación ascendió el pasado año a 7.440 millones de pesetas (44,7 millones de euros). La adquisición de Aundía por Eroski es otro paso en el conjunto de vertiginosos cambios que afectan a la distribución alimentaria de Navarra. La francesa E. Leclerc está en fase de ampliación de sus instalaciones de Cordovilla con una inversión de 2.600 millones de pesetas (15,6 millones de euros) y va a abrir un híper en Tudela. Super Mabo tiene un proyecto de mediana superficie en Pamplona. Pryca construye el suyo en la capital navarra y otros dos grandes proyectos de ocio esperan su aprobación: Río Center, en Barañáin, con una inversión de 17.000 millones, y Ripagaina, en Burlada, con 14.000 millones. Convenio universitario Por otro lado, Eroski y la Universidad de Mondragón, ambas parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), firmaron ayer un convenio que regirá en el futuro la relación entre ambas entidades, informa Mikel Ormazabal. El acuerdo compromete a Eroski a ofertar un determinado número de puestos de trabajo al alumnado de la universidad que cursas estudios en las ramas de Humanidades, Ciencias de la Educación y Empresariales. La Universidad de Mondragón orientará a su vez las asignaturas optativas, las prácticas y los proyectos de fin de carrera en las citadas ramas hacia las necesidades del sector de la distribución. En concreto, 30 alumnos tendrán la posibilidad de redactar su proyecto de fin de carrera en Eroski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.