_
_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

La guardería

Anunciaron a Jesulín, Finito y Pepín y parecía que iban a salir los niños de la guardería. Salieron, y pudo comprobarse que se trataba de hombres hechos y derechos. Pasa mucho con los toreros principiantes, casi todos unos niños, a quienes ponen apodos llamativos o que estremezcan los corazones: que se les queda el nombre y al llegar a mayores ya no les cuadra. Algunos tienen el acierto de cambiárselo a tiempo. Ocurrió, por ejemplo, con Vicente Pastor, que fue conocido por El Chico de la Blusa y se quitó enseguida el mote. Otros, en cambio, por cargar con el apodo, se encuentran con surrealistas situaciones. A Gregorio Tébar le pusieron El Inclusero y cuando presentaba a su padre había de dar explicaciones. Uno salió llamándose El Escorpión, pero no hizo carrera, y al volver a la vida civil algunos recelaban de su catadura, con ese nombre. Son típicos los conocidos por Niño (hay muchos: desde el Niño de la Taurina hasta el Niño de las Monjas) y en estos casos la zozobra les viene a sus hijos porque resulta paradójico ser hijo de un niño.

Torrestrella / Jesulín, Finito, Liria

Toros de Torrestrella (siete fueron rechazados en el reconocimiento; 2º, que se partió un cuerno, sustituido por el sobrero): desiguales, en general bien presentados, excepto por los pitones, de los que eran sospechosos; 4º, anovillado; encastados, con poco temperamento, nobles; 1º, bravo.Jesulín de Ubrique: estocada trasera caída y rueda de peones (algunos pitos); estocada caída y rueda de peones (silencio). Finito de Córdoba: pinchazo hondo y estocada (algunas palmas); dos pinchazos bajos y estocada caída (algunas palmas). Pepín Liria: pinchazo saliendo arrollado, media, rueda insistente de peones y descabello; se le perdonó un aviso (ovación y saludos); estocada ladeada (oreja). Plaza de la Maestranza, 15 de abril. 6ª corrida de feria. Dos tercios de entrada.

Los tres del día de autos se llamarían Jesulín, Finito y Pepín pero con sólo verlos se daba por seguro que ya habían perdido la virginidad. Unos más altos que la Giralda, otro con montaraz apostura y barba cerrada, no era como para tomarlos por niños.

El de la barba cerrada es Pepín, Pepín Liria en los carteles, que se quería pegar con los toros, y resultaba excesiva la intención porque los toros no querían pegarse con nadie. Antes al contrario: Álvaro Domecq, propietario de la ganadería Torrestrella, envió una corrida encastada, noble en el carácter y hasta un poco baja de temperamento. Quiere decirse que los toros no ofrecían dificultades y únicamente hacía falta presentarles la muleta donde y como es debido para torearlos bien.

Las maneras de Pepín Liria -es obvio- no se adecuaban a semejantes propósitos. Ponerse tremebundo y acabar demostrando mayor incivilidad que el propio toro no conduce a nada. La voluntariosa entrega se le agradecía, mas el arte de torear discurre por distintos derroteros.

Y he aquí que, de repente, Pepín Liria se percató. Le costó pero consiguió percatarse. No hay que atribuirlo a la casualidad: esto mismo a Pepín Liria le ha sucedido montones de veces. No hay duda de que atesora en su mente y en su corazón un fondo de torería innata. Sólo que debe de estar muy profundo y llegar allí cuesta su tiempo.

Seis minutos llevaba Pepín Liria de ajetreo fragoroso con el sexto toro; seis minutos de corretear y zapatillear, afanarse de un lado a otro pegando pases rústicos y ofreciendo imágenes rupestres. Y en éstas que se percató. Y paró quieto. Y adelantó la muleta. Y se trajo embebido al toro, para ceñirle los redondos con armonía y ceñimiento, con templanza y ligazón. Tres tandas instrumentó así, abrochadas mediante los clásicos pases de pecho. Y pues ése era el toreo verdadero, el que ilumina la magia del arte, y prende y emociona en cuanto se produce sin necesidad de saber nada de la tauromaquia, la Maestranza entera reaccionó coreando olés rotundos, rompiendo a aplaudir, poniéndose en pie impulsada por el entusiasmo. Los seis minutos anteriores de faena no habían servido para nada. Los seis minutos anteriores de faena se podían haber tirado a la basura. Porque el toreo es así -breve, conciso y puro-, o no es toreo.

Demostración del toreo que no es toreo la ofrecieron los portadores de los otros diminutivos, el Jesulín, más largo que mayo; el Finito, recio y galán. Se pusieron a pegar pases, que es lo que no deber ser. Lo de Jesulín de Ubrique tuvo peor sombra. A Jesulín de Ubrique le correspondió un primer toro de preciosa estampa e incuestionable boyantía que embestía humilladísimo al primer toque, y se dedicó a pegarle pases con el pico, fuera cacho, la suerte descargada, sin que en momento alguno se le pasara por la imaginación hacer honor a su casta brava. Y en el segundo de su lote, anovillado y dócil, estuvo igual de vulgar, pegapasista y pesado.

El primer toro de Finito de Córdoba se arrancó bravísimo en el primer puyazo y derribó al caballo con tanto estrépito que mientras el picador caía al descubierto la vara salía despedida por los aires y tras dar un fulgurante volteo en lo alto, fue a parar al tendido. Menos mal que no dio a nadie y cayó de regatón.

El toro no repitió la proeza aunque se recreció en el segundo tercio, e igual que toda la corrida,se iba pronto, largo y fijo al lejano cite de los banderilleros; en el turno de muerte embestía si le daban la distancia precisa y le presentaban debidamente la pañosa. No se encontró con torero dispuesto a eso, sin embargo. Finito de Córdoba, al toro agresor y al inválido quinto, ambos pastueños, se empeñó en darles derechazos a docenas, hogando las embestidas, utilizando trucos, pegando gritos Y fracasó en el empeño.

Tendrán nombre de niños pero ya son hombres hechos y derechos. Y daba pena verlos allí, tan grandullones, conformistas y decadentes, sin vender una escoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_