_
_
_
_

CiU rechaza el plan de ERC de fomento del cine porque Pujals elabora otro

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) rechazó ayer una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana (ERC) en la que se instaba al Gobierno de la Generalitat a promover un plan de reactivación de la industria cinematográfica catalana. Dicho plan, según Esquerra, planteaba la creación de un organismo, el Ente Autónomo de Cinematografía y Audiovisual (EACA), que representara a la totalidad del sector y en el que participaran también el Ejecutivo catalán y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Los nacionalistas votaron en la comisión de política cultural en contra de la iniciativa parlamentaria de ERC con el argumento de que el Gobierno de la Generalitat ya está elaborando un plan de fomento de la industria audiovisual catalana. Se pronunciaron a favor del texto el Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa-Verds (IC-V) y el Grupo Mixto. El Partido Popular (PP) se abstuvo en la votación. La proposición no de ley fue defendida por el diputado de ERC Josep Bargalló, quien advirtió de que la industria cinematográfica catalana acabará desapareciendo si no se toman medidas urgentes para reactivarla. Bargalló calificó de "negativo" el diagnóstico de su grupo sobre la política audiovisual del Departamento de Cultura y criticó que el Gobierno de Pujol favorezca el fomento de la lengua por encima del de la industria del cine. "¿Acaso tenemos que convertir la política cinematográfica sólo en política lingüística?", se preguntó retóricamente el diputado. Alabanzas Los diputados de la izquierda se mostraron de acuerdo con el contenido del texto presentado por ERC. Antoni Dalmau, del PSC, e Ignasi Riera, de IC-V, aseguraron que en los programas electorales de sus partidos correspondientes a los próximos comicios autonómicos copiarán muchas de las propuestas que incluye la proposición no de ley que fue debatida. Dalmau recordó que el Parlament instó al Gobierno de la Generalitat el pasado verano a elaborar un plan de cinematografía que aún no ha sido presentado. "Han incumplido todos los compromisos", criticó en alusión a los plazos de entrega. Precisamente la preparación de este documento fue el argumento que esgrimió la diputada nacionalista Vinyet Pañella para rechazar la propuesta de ERC. "Votaremos en contra porque ya se está elaborando un plan que tiene su origen en un mandato parlamentario". En la segunda parte de la comisión de política cultural compareció el consejero Joan Maria Pujals para responder las preguntas de los diputados. La mayoría fueron del diputado Ignasi Riera y versaron sobre el sector editorial. Pujals defendió la ayuda denominada "apoyo genérico" a las publicaciones en catalán, que, según él, desde 1982 ha contribuido a que se editaran 16.165 títulos. Riera se interesó también por el mapa de lectura pública de Cataluña, en estos momentos en fase de elaboración, y al conocer por el consejero que se presentará en junio, criticó que se haya elegido esa fecha, en plena campaña electoral municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_