_
_
_
_

Vizcaya prevé aprobar hoy la normativa fiscal para los no residentes

El País

Las Juntas Generales de Vizcaya tienen previsto aprobar hoy, en su último pleno de esta legislatura, la norma foral del Impuesto sobre la Renta de los no residentes. En Guipúzcoa y Álava, estas mismas normas serán aprobadas previsiblemente el próximo lunes en los respectivos plenos de sus Juntas, también los últimos de esta legislatura. La normativa sobre tributación de los no residentes fue la razón por la que la Abogacía del Estado recurrió recientemente al Tribunal Superior vasco las normas fiscales de los tres territorios. El Gobierno del PP aduce que toda la legislación fiscal sobre extranjeros residentes en España compete a la Administración central. La Vicepresidencia del Ejecutivo vasco y las diputaciones ya apuntaron entonces que el recurso era una cuestión menor, ya que estaban ultimando nuevas normativas para adaptarse a la legislación estatal. El Estado también recurrió los presupuestos de las tres provincias, en este caso por las ayudas fiscales a la inversión, al igual que ha hecho en años precedentes. De no haber sorpresas de última hora, los votos de nacionalistas, socialistas e ICV respaldarán hoy el proyecto de norma en Vizcaya, que ya contó con sus votos a favor en la comisión celebrada el pasado 30 de marzo, y la opinión contraria de IU-EB y PP, informa Europa Press. La aprobación del texto de Guipúzcoa se producirá el próximo 19 de abril y saldrá adelante sin problemas, según fuentes de la Cámara guipuzcoana, al contar con una única enmienda parcial del Gobierno tripartito. El proyecto quedó aprobado y dictaminado en comisión el pasado martes. También el lunes se concluirán los trámites en el pleno de las Juntas de Álava, donde tampoco se esperan problemas, tras haber sido aprobado en comisión el pasado día 9. Competencias estatales El trámite del proyecto en la Comisión de Hacienda de las Juntas de Vizcaya produjo una polémica entre populares y nacionalistas ya que el PP consideró que la redacción de la norma entra en competencias estatales, lo que negó el PNV. El proyecto recoge en un único texto la normativa reguladora de la tributación de las rentas obtenidas en uno de los territorios históricos por personas físicas o entidades no residentes en España. La norma gravará a los no residentes que obtengan rentas, sin mediación de establecimiento permanente, según lo dispuesto en el ámbito estatal, puesto que las haciendas vascas carecen de competencias. En cambio, los no residentes con establecimiento permanente tributarán según lo establecido en la citada norma. El proyecto entiende por persona física o entidad que opera mediante establecimiento permanente cuando cualquier título disponga que existen instalaciones o lugares de trabajo en los que realice al menos parte de su actividad en el territorio histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_