_
_
_
_

El tribunal de Gibraltar multa con 45.000 pesetas a cada pescador del 'Piraña'

El Tribunal Menor de Gibraltar multó ayer a 11 de los 14 tripulantes del pesquero algecireño Piraña, apresado el 27 de enero bajo la acusación de faenar en aguas cercanas al Peñón con redes ilegales, con 180 libras (unas 45.000 pesetas). Tras la vista, a la que faltaron sólo tres de los marineros, la sala ordenó la devolución de las artes confiscadas al considerar que no están prohibidas por la legislación gibraltareña. El apresamiento del Piraña fue el detonante de un conflicto que desembocó en el bloqueo de la frontera por parte de los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción.El dinero de la multa fue descontado de las 300 libras que en su día pagó el alcalde de Algeciras, Patricio González, por cada uno de los pescadores como fianza, por lo que el Tribunal Menor tuvo que devolver la diferencia.

El juez ordenó que los tres marineros que no acudieron a la vista se presenten ante la justicia del Peñón antes de 21 días o dictará una orden de búsqueda y captura. En caso de que entonces siguieran sin comparecer perderían además la parte proporcional de la fianza depositada tras el apresamiento.

Los abogados de la Junta de Andalucía que asistieron a los marineros durante el juicio destacaron la ambigüedad de los argumentos esgrimidos por el fiscal.

Uno de ellos, José Aguilar, indicó: "La defensa se ha basado en el hecho de que no se podía dar otro veredicto ante la actual situación, ya que en la zona se puede faenar y todo se debió a un problema puntual de hace dos meses". "La cuantía de las multas es mínima, por lo que queda demostrado que el juez reconoce que se trata de un caso extraño", añadió.

A su vez, el letrado de la Asociación de Armadores, José Gabriel Frías, destacó que se ha juzgado una actividad que, en la actualidad, está "autorizada y legitimada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_