La casa aislada de Melilla por una valla está en territorio marroquí
Toda la Villa Los Abuelos, la finca construida en la frontera de Melilla que ha quedado aislada del territorio español por el levantamiento de la nueva alambrada, está en la localidad marroquí de Marihuari, según el título de propiedad que data de 1947. El responsable provincial del Ministerio de Fomento en Melilla, Francisco Sanz, facilitó ayer este documento, en el que se indica que la finca ocupa una parcela "situada fuera de los límites" de Melilla, y subrayó que "nunca" ha sido mostrado por sus dueños "que han actuado de mala fe".Los inquilinos de Villa Los Abuelos llevan dos semanas fuera del territorio español tras el levantamiento de la doble valla de acero entrelazado y tres metros de alto que se ejecuta en todo el perímetro fronterizo, a menos de un metro de la puerta de la finca, de 1.400 metros cuadrados.
Sanz explicó que, por la ubicación de esta propiedad, la Administración central no puede expropiarla ni abrir un pasillo de tránsito hacia Melilla en el vallado "porque no se puede dejar en manos de unos particulares un puesto fronterizo que debe cumplir lo establecido en el Acuerdo de Schengen". Para el Estado, la única solución que les queda a los inquilinos es acceder a Melilla a través del puesto fronterizo de Marihuari, a unos 150 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.