_
_
_
_

Julio Aramberri defiende en un libro el modelo social de EE UU

Miguel Ángel Villena

Estados Unidos es una gran nación que ha acertado con el crecimiento económico y con la modernidad cultural y que sigue ofreciendo muchas oportunidades. En el lado negativo de la balanza, el sistema estadounidense ha provocado una notable desigualdad en las rentas y mantiene una profunda discriminación hacia la minoría negra. Estas conclusiones se desprenden del ensayo El gran puzzle americano, publicado por EL PAÍS-Aguilar y del que es autor el sociólogo Julio Aramberri.En la presentación, ayer, del libro, este profesor universitario que ha residido durante años en Estados Unidos declaró que España era el país más reticente de Europa hacia la sociedad norteamericana. Aramberri atribuyó este antiamericanismo "al escaso conocimiento en España de Estados Unidos" y a una serie de herencias históricas. "El recuerdo de la guerra de Cuba", aclaró el sociólogo, "junto al hecho de que nuestra izquierda haya sido genéticamente antiyanqui explican en parte estas actitudes. De cualquier modo, en amplios sectores de españoles confluyen una teoría conspirativa de la historia, que achaca todo al imperialismo yanqui, y el viejo tópico de que inventen ellos".

Julio Aramberri hizo especial hincapié en el hecho de que Estados Unidos impulsó desde principios de siglo una sociedad de masas basada en el consumo, un modelo que más tarde se exportaría a buena parte del mundo.

Aislacionismo

No obstante, y a pesar de su defensa del modelo de vida americano, Aramberri se confesó próximo a la socialdemocracia europea y reclamó el mantenimiento de sistemas de protección social, más amplios en Europa que en Estados Unidos. Al analizar el papel que la política de Washington ha jugado en el mundo tras el derrumbamiento del comunista, el sociólogo reconoció que se había producido una cierta tendencia hacia el aislacionismo. "La sociedad de Estados Unidos", comentó Aramberri a un grupo de periodistas, "vive muy escarmentada por la experiencia de la guerra de Vietnam y eso provoca las reticencias de una parte de los ciudadanos hacia intervenciones en el exterior, como es ahora el caso de Yugoslavia".El periodista y consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, calificó de "primarios" ciertos rechazos españoles hacia Estados Unidos y añadió que esta actitud ha cambiado en los últimos años por la existencia de intercambios de todo tipo, que en la actualidad son mucho más frecuentes. Autor del prólogo, Cebrián destacó la importancia del ensayo por la práctica ausencia de libros de estas características en España. "Pero también resulta relevante", señaló Cebrián, "la personalidad del autor, que procede de la izquierda radical, el progresismo y la oposición marxista. Julio ha sido capaz de evolucionar en sus opiniones, que es lo que distingue a la gente que piensa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_