Cultura y obispos decidirán juntos sobre conservación de las iglesias
La Consejería de Cultura y los obispos andaluces decidirán conjuntamente y de forma anual las medidas de conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico de las iglesias, según se contempla en los dos convenios que ayer se firmaron en la reunión de la comisión mixta Junta de Andalucía-Obispos. El primero es un convenio-marco que permitirá determinar anualmente las intervenciones a realizar en cada provincia y las inversiones presupuestarias que se destinarán a las diócesis. "El patrimonio cultural de la Iglesia es riquísimo y pertenece a todos los andaluces. A partir de ahora las decisiones las tomarán conjuntamente la consejería y las diócesis", explicó Calvo para quien este acuerdo permitirá "acometer con racionalidad" la protección del patrimonio eclesiático. "Así se acabará con el desorden y el caos de peticiones de intervención de las iglesias, no siempre razonables", señaló. Las partidas presupuestarias serán iguales para todas las provincias o diócesis. "No es lógico ni justo que haya un tratamiento desigual entre provincias", manifestó. Después, se llegará a acuerdos específicos para intervenciones concretas, una vez determinadas las iglesias a conservar. El presupuesto de Cultura en 1999 para restauración del patrimonio eclesiático asciende a 3.336 millones de pesetas. De otro lado, la consejería destinará a partir de este año 30 millones de pesetas anuales hasta el 2004 para la elaboración del inventario de los bienes muebles de la Iglesia católica en Andalucía.El 2004 es la fecha límite que la Ley de Patrimonio Histórico Nacional ha establecido para la catalogación de todas las propiedades muebles de la Iglesia en el territorio nacional, tarea que deben realizar conjuntamente el Estado y las comunidades autónomas. "He propuesto al ministro que Estado y consejería aportemos cada uno 30 millones de pesetas al año para crear los equipos técnicos que, en cada provincia, tendrán que elaborar el inventario", declaró Calvo, que se mostró convencida de la respuesta afirmativa del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.