Un soldado de reemplazo denuncia a un suboficial por forzarle a comprar droga
Un soldado de reemplazo destinado en el acuartelamiento de San Marcelo, de León, sede del Regimiento de Artillería de Campaña número 46, denunció hace varios meses ante un mando superior que era objeto de presiones por parte de un suboficial, que le obligaba, bajo amenazas, a comprar droga en A Coruña . En la misma situación podrían encontrarse otros soldados, que serían utilizados por el mismo suboficial para lograr sus fines, según una información publicada por La Crónica de León. Todos ellos estaban bajo el mando del denunciado, según las declaraciones.El detonante de la denuncia judicial fue las supuestas amenazas de muerte del suboficial al joven después de que éste se trasladara a A Coruña con tres millones de pesetas para adquirir un paquete de cocaína previamente apalabrado.
Tras haberla depositado en su taquilla, el soldado aseguró a su superior que la droga había desaparecido a pesar de que la cerradura no había sido forzada. A partir de entonces, el joven fue sometido a presiones y amenazas que le abocaron a una crisis nerviosa. Más tarde, relató a sus mandos el motivo de la angustia que padecía.
Diligencias previas
La denuncia, de la que tuvo conocimiento la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, fue enviada por el Juzgado de Instrucción número 3 de León a la Audiencia Nacional, que se la devolvió al juzgado leonés, el cual, a su vez, la trasladó a los de A Coruña, en los que en la actualidad se han abierto diligencias previas para esclarecer el presunto delito de narcotráfico.El joven denunciante fue trasladado de inmediato a otro acuartelamiento, tal y como solicitó, mientras el suboficial acusado permanece en su puesto en activo, según fuentes militares.
El titular del juzgado de León, José Manuel Soto, no tomó declaración a los presuntos implicados al entender que su jurisdicción no era competente para ello y que los supuestos hechos delictivos habían ocurrido en la ciudad gallega.
Desde el acuartelamiento de San Marcelo se ha declinado hacer cualquier tipo de aclaración al respecto. La Capitanía Regional, con sede en A Coruña, se limitó ayer a confirmar la investigación judicial abierta en esa capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.