Supertramp celebra sus 30 años con un disco que remoza algunos de sus éxitos
Rick Davies y John Helliwell presentaron ayer en Madrid 'It was the best of times'
Supertramp cumple este año tres décadas desde su formación. Creada por Rick Davies y Roger Hodgson, que dejó el grupo a principios de los ochenta, la banda británica ha seguido una trayectoria irregular y, tras una interrupción de ocho años, volvió de sus cenizas para realizar una amplia gira en 1997. La experiencia del directo dejó a los músicos tan buen sabor de boca que decidieron grabar un disco con la última actuación titulado It was the best of times (Fueron los mejores tiempos). Un álbum de éxitos "con algunas versiones mejores que las originales", según Davies.
El tiempo no pasa en vano. Rick Davies apareció ayer ante la prensa algo ajado y apático. Junto a él, el saxofonista John Helliwell, vestido con elegancia y cuidado, se mostraba más atento y conversador. Los años de sus grandes éxitos, como el logrado con Breakfast in America (1979), han quedado atrás, pero ellos se sienten comprometidos con su música y por eso han decidido seguir en el camino. "No me interesa que la música que hagamos coincida con los gustos de los años noventa o no", dijo ayer Rick Davies, "me basta con que me guste a mí".Davies califica este nuevo disco de "proyecto egoísta", porque se empeñó en sacarlo a pesar de no tener ningún contrato para ello con su anterior casa de discos. "La gira fue una experiencia tan buena que decidimos usar el último concierto, en el Royal Albert Hall, de Londres, para este álbum en directo. Algunas de las nuevas versiones que hacemos de nuestras viejas canciones son mejores que las originales", afirma, "tal vez sirvan para que las nuevas generaciones nos conozcan".
La vuelta de la banda reúne a algunos de los miembros originales junto a otros nuevos, como el hijo del batería Bob Siebenberg, Jesse. "Ésta es una banda distinta, con músicos de los setenta y algunos de sus hijos, por lo que hemos visto cómo nuestro público se ha ampliado. Al principio éramos un grupo para gente de 15 a 25 años y ahora nos va a escuchar gente desde los 20 a los 60", dice Davies.
Supertramp en los noventa no es muy distinto del inicial. "Hemos evolucionado hacia un directo más orquestal", continúa Helliwell, "pero nuestras bases son la música de los cincuenta y sesenta, el jazz, los Beatles y el rock británico. Hacemos un rock suave, ecléctico y sofisticado". Davies añade: "No somos sólo una banda de los años setenta. Nos interesa hacer música aunque no esté a la moda. Somos sólo lo que podemos ser, pero quiero pensar que somos sólidos como músicos y que aún podemos gustar".
Supertramp no irá de gira tras este trabajo porque están preparando los nuevos temas de su próximo álbum. Mientras tanto, los miembros del grupo se buscan la vida cada uno por su lado. "Supertramp es la suma de sus partes, sólo cuando éstas se juntan", dice Helliwell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.