_
_
_
_

IU afirma que el Gobierno andaluz "engaña" a los mineros de Alquife

El diputado al Congreso por Izquierda Unida en Granada, Pedro Vaquero, acusó ayer a la Junta de Andalucía de haber "engañado a los mineros, a los alcaldes del PSOE de la zona y a las comarcas de Guadix y El Marquesado" por plantear ahora, tras varios años afirmando lo contrario, que ya no es posible reabrir las minas de Alquife. Vaquero señaló que "otro engaño" de la Junta es la supuesta creación en la comarca de una planta de construcción de carrocerías de vehículos de la que no se sabe nada. Tanto Vaquero como Francisco Ríos, diputado en el Parlamento Andaluz, han presentado en las cámaras nacional y autonómica diferentes preguntas parlamentarias para saber con exactitud cuál será el futuro de las minas de Alquife, de las que, a su juicio, se están desentendiendo ahora tanto el PSOE como el PP. Vaquero exigió a la Junta que explique por qué se ha descolgado del plan de viabilidad de las minas que el Gobierno autónomo apoyó hace años y del que ahora plantea que no es posible llevar a cabo, pese a haber invertido varios cientos de millones en él. Del mismo modo, reclamó que la Junta aporte datos sobre la supuesta creación de una fábrica de carrocerías que podría dar una solución económica a la comarca, pero de la que no se tiene ningún dato concreto. "La idea de esa fábrica", dijo, "es otro engaño y una burla para los mineros". "El PSOE está defraudando todas las promesas electorales que hizo en su día", agregó. "La Junta de Andalucía dice ahora que no piensa reflotar las minas", señaló el parlamentario. "Y habla de otra empresa para paliar los efectos del cierre, pero ¿dónde está esa otra empresa?", se preguntó. Vaquero explicó que también había realizado una pregunta parlamentaria al actual ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que en su día se comprometió a buscar soluciones para las prejubilaciones y las prestaciones por desempleo sin que, hasta el momento, el Gobierno central no haya emprendido ninguna iniciativa para paliar la grave situación que atraviesan los mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_