_
_
_
_

La música más anónima se luce bajo tierra

La Comunidad graba un disco en el metro con los grupos que han usado sus locales de ensayo de Cuzco y Usera

Hay una lista de espera "seria" para acceder a alguno de los locales de ensayo que la Comunidad de Madrid ofrece gratis en dos estaciones de metro, la de Usera y la de Cuzco. En las profundidades de Madrid se han gestado algunos espectáculos musicales de cierta importancia. Por ejemplo, allí ensayaba su coreografía el grupo de baile al que un jurado otorgó el segundo premio en el Certamen Coreográfico celebrado el año pasado. La demanda de estos locales crece y crece, gozan cada vez de más prestigio. Por eso no debe extrañar que del metro, concretamente de la estación de Cuzco, surja hasta una ópera. Es la que ensaya en estos momentos un grupo de 22 jóvenes.Y como cada vez hay que satisfacer a más y más grupos, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pondrá en marcha próximamente un nuevo proyecto: se rehabilitarán dos antiguas casas de maestros, en las que vivían hace años los profesores, para acoger dos locales de ensayo y cuatro salas de audiciones, que funcionarán con el mismo régimen que los del metro. Y algo más: se habilitarán estudios de grabación en los que cualquier conjunto o solista madrileños podrán grabar sus maquetas sin que esta operación les cueste dinero.

Más información
Objetores en tareas musicales

Se trata de un proyecto en el que participa la Dirección General de la Juventud con 800.000 pesetas, además de aportar asesoría técnica. La titularidad de los locales será del Ayuntamiento de Colmenar, que ha aportado otras 800.000 pesetas y que se convierte así en el primero en ofrecer un servicio público de grabación de maquetas. "Sólo en Colmenar tenemos 12 o 15 grupos locales", declara Eduardo San Román, el concejal de Juventud. "Las demandas se atenderán por riguroso orden de petición, y serán los grupos los que deberán responsabilizarse de su mantenimiento", añade el concejal.

La Comunidad ofrece estos días la posibilidad de hacer grabaciones musicales en uno de los nueve locales que la Comunidad tiene en el metro. Será un disco curioso el que se está grabando en la estación de Cuzco. Allí, técnicos contratados por la Comunidad han montado un auténtico estudio, por el que han pasado y cantado 12 grupos. Son formaciones que durante el año han ensayado en estos locales.

José Luis Álvarez, el responsable de estos espacios para ensayos, explica cómo se ha realizado la selección: "Se ha buscado que cada canción pertenezca a un estilo distinto. Queremos que la grabación represente un ramillete en el que esté todo lo que ha pasado por aquí", expone Álvarez. Y es que a estos locales llegan músicos de jazz, de flamenco, de pop, de rock duro o de rap. Este CD estará a la venta dentro de 20 días a un precio simbólico de 1.000 pesetas. Llevará el nombre de Metrónomo. Música en el metro.

Del éxito de los locales de ensayo hablan las cifras: el año pasado pasaron por los de la estación de Usera 100 grupos distintos. La estación de Cuzco acogió un total de 82. "Hay una lista de espera grande, pero a la hora de adjudicarlos tenemos en cuenta, por ejemplo, si llega un grupo con una fecha de estreno y lo demuestra", explica el responsable de estas salas, que además también es músico.

En cuanto a los clientes de los locales, hay de todo. Desde jóvenes de 18 años que hacen sus primeros pinitos en la música, en el teatro o en la danza, hasta grupos consolidados que aparecen como profesionales en los escenarios.

A las iniciativas que han surgido últimamente con el metro como protagonista se sumará próximamente otra, también dirigida a los jóvenes: un concierto que se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril en las estaciones de metro de Canal y Príncipe Pío. En ellos participarán un total de 16 grupos, también de los que han usado los locales del metro como base de operaciones.

Con estas iniciativas, la Consejería de Educación y Cultura se propone ayudar a que arranquen los jóvenes que han elegido el difícil camino de los escenarios y la música. No suele ser fácil para ellos cruzarse con la oportunidad de grabar un disco, actuar frente al público, incluso disponer de espacios suficientes y adecuados para ensayar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_