_
_
_
_
_

India prueba con éxito otro misil balístico

India probó ayer con éxito el misil balístico de largo alcance Agni II, capaz de bombardear objetivos situados a más de 2.000 kilómetros de distancia y de transportar cabezas nucleares y cargas convencionales de hasta una tonelada de peso. "Fue un lanzamiento perfecto, de manual", declaró el ministro indio de Información, Pramod Mahajan, al anunciar que se había realizado la prueba del misil más poderoso de fabricación propia que posee su país. Pakistán, enemigo tradicional de India, aseguró que daría una respuesta "adecuada".El ministro indio confirmó ayer el lanzamiento del Agni II a las diez de la mañana (las seis y media hora peninsular española), desde la plataforma Chandipur-On-Sea, en el Estado de Orissa, en la costa oriental del país. El Agni II es la versión actualizada del Agni I, un misil balístico que ya fue probado con éxito en tres ocasiones y que alcanza los 1.500 kilómetros. En su nueva versión, la Organización para el Desarrollo y la Investigación de la Defensa india esperaba ampliar el recorrido del proyectil hasta los 2.500 kilómetros de distancia.

Estas pruebas se han retrasado durante años por las enormes presiones recibidas desde Washington, un extremo que niegan las autoridades indias. Un portavoz de la Casa Blanca "lamentó" ayer mismo estos nuevos ensayos.

Pero India se ha centrado en destacar el éxito de las pruebas, que calificó de "hazaña histórica", y ha asegurado que su vecino Pakistán fue informado por el Gobierno indio de que se llevaría a cabo el lanzamiento. Sin embargo, el ministro paquistaní de Exteriores, Sartaj Aziz, reaccionó a las informaciones sobre la prueba india asegurando que su país dará una respuesta "adecuada".

La prueba Agni II tiene lugar 11 meses después de que los indios realizaran cinco pruebas atómicas a las que contestó Pakistán efectuando seis. Aquellas pruebas, que convirtieron a estos dos países en nuevas potencias nucleares, fueron condenadas por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Estados Unidos, por temor a que se desate una carrera de armas atómicas entre los dos países. India y Pakistán han librado tres guerras en los escasos 51 años de historia desde su independencia, en 1948.

Desde que se produjo esta escalada de pruebas atómicas, el Gobierno norteamericano trata de persuadir a ambos países para que firmen el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares y ha ejercido presiones para que detengan también sus programas de desarrollo y despliegue de misiles.

El pasado abril, Pakistán probó con éxito el misil de fabricación propia Gatf V, capaz de golpear objetivos a 1.500 kilómetros de distancia y de transportar cargas de 700 kilos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_