_
_
_
_
CULTURA [EP] AMBOS BIENES ASPIRAN A SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Misteri y el Palmeral de Elche se "examinan" hoy ante la Unesco en París con una exposición

El Misteri d"Elx y el Palmeral se presentan esta tarde en la sede central de la Unesco en París con un doble objetivo: aspirar a entrar a formar parte de los bienes inestimables, irreemplazables y únicos del mundo, con su declaración como patrimonio de la humanidad. El Misteri, además, busca señalar una fecha histórica de esta manifestación de carácter sacro-lírico de origen medieval con una escenificación a cargo de las voces de la Capella por primera vez fuera de las fronteras españolas. El Palmeral, de su parte, mostrará su belleza y singularidad en una exposición. Ambos bienes culturales intentan de esta forma darse a conocer y reforzar su candidatura ante la Unesco.

Muy cerca de la Torre Eiffel, en la casa de la Unesco, se inaugura esta tarde la exposición sobre el Misteri y el Palmeral ilicitano. La muestra decora un corredor de obligado paso que 9.000 personas utilizan a diario en la sede parisina de las Naciones Unidas. Entre frescos de Picasso y del mexicano Tamayo, muros de Sol y Luna de Miró y Artigas y tapices de Le Courbussier se han instalado 62 paneles sobre la Festa, aparatos escénicos, un conjunto escultórico del entierro de la Virgen, maquetas de la Basílica de Santa María -donde cada mes de agosto se escenifica el Misteri d"Elx- y monitores de vídeo que ilustran sobre esta actuación artística. Al lado, en la sala Des Pas Perdus se contempla la exposición sobre el Palmeral ilicitano, la otra candidata de la ciudad a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Las voces de la Capella irrumpirán a las siete y media de la tarde en la sala de conferencias de la Unesco, con capacidad para 1.400 personas, para acercar a los presentes al Misteri. En la expedición ilicitana desplazada a París reina el optimismo, aunque el presidente del patronato del Misteri, Joaquín Serrano, no lanza las campanas al vuelo. "A pesar de que la Unesco es el órgano más progresista de las Naciones Unidas hay entre sus componentes un grupo estricto y ortodoxo que lo va a poner difícil", indica el máximo responsable de la Festa. No obstante, el alcalde de Elche, Diego Macià, resalta que sólo el hecho de que la Unesco haya permitido la escenificación en su sede ya es todo un éxito. A los actos de esta tarde -inauguración de la exposición y escenificación- está prevista la asistencia del embajador de España en Francia, Jesús Ezquerra, del consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, y del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, entre otras autoridades. El Palmeral y el Misteri d"Elx fueron propuestos por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura español el pasado 23 de junio de 1998, a la candidatura de patrimonio de la humanidad por la Unesco para 1999. La Consejería de Educación y Cultura también solicitó en su día a la Unesco que el Misteri y el Palmeral de la ciudad ilicitana se incluyeran en la lista de bienes patrimonio de la humanidad por considerar que de esta forma se defiende el reconocimiento simultáneo de "un paisaje cultural", el palmeral, y a la vez de un patrimonio inmaterial, la Festa de Elche, informaron ayer fuentes de la Generalitat. Estos dos elementos, añadieron, cumplen muchos de los criterios que tradicionalmente avalan la candidatura de un bien a la lista del patrimonio de la humanidad, como la monumentalidad o la representación cultural, dado su "enorme significado" para los ilicitanos y su "alta representatividad" de los valores culturales valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_