100 alaveses
JOSÉ MANUEL ALONSO La tierra alavesa es fecunda en personajes. La mayoría vieron la luz en este territorio; otros llegaron y se compenetraron con el, sintiéndose partícipes y agradecidos. Dar a conocer esos personajes es tarea larga pero que ya se ha comenzado por iniciativa de El Periódico de Álava, la pluma de Rosa Gerenabarrena y el arte de un gran retratista: Javier Ortíz de Guinea. El primer fruto de esa labor conjunta es el libro Cien alaveses, editado por la Diputación, y una exposición en la Casa de Cultura vitoriana. Esos personajes están ordenados alfabéticamente: comienzan con la A de Aguirrezabal (Elias), médico, portavoz de otra A: Aldecoa (Ignacio), por el que se clama un merecidísimo homenaje, y finalizan con la A de Atletismo: Maite Zúñiga. Uno a uno: Aguirrezabal, Altarriba, Anda, Antón, Añúa, Apellaniz, Aramburu, etétera, etcétera... "hasta cien personas elegidas en un rastreo por la vida de esta nuestra tierra -como dice el prólogo de Antonio Ortíz de Urbina- en la que van quedando en retrato y en breve texto, con su intra-historia, para la post-historia a la que deberán irse sumando sucesivas entregas". En la obra pre-existe un acto de comunicar con un triple mensaje: periodístico (de actualidad e interés del personaje), semántico y estético, además de otros elementos de percepción implícitos -en pinturas y textos- que subrayan al sujeto y, por tanto, al acto comunicativo del libro. En la mano de Ortiz de Guinea está lo que podíamos llamar "una misma longitud de onda" que pone de manifiesto en todos y cada uno de los retratos. Los rostros, en posición frontal, miran fijamente al espectador, dominan con la fuerza natural del primer plano. Es la vista la que se le queda al espectador en el dibujo y son los ojos del personaje retratado lo que más destaca, que es lo que se pretende, aunque el artista tiene un gesto de atención propio, curioso, de subrayar con un leve cuadrado el "buen olfato", como dando a entender, de cada personaje alavés, aquello que se decía cuando se hablaba de una persona que era lista y sabia a la vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































