_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Anguita pone en duda el genocidio de los albaneses en Kosovo

Los cientos de miles de albaneses que se apretujan en las fronteras yugoslavas no han sido deportados: huyen de las bombas. Y las noticias de matanzas, las imágenes de hombres, mujeres y niños revolcándose en su propio dolor y miseria, son mentira y manipulación. Las verdaderas víctimas de genocidio son los serbios que padecen los bombardeos de la OTAN. Lo dijo Ratomir Vico, embajador de Yugoslavia en Madrid que ayer gozó de la hospitalidad de IU para dar una rueda de prensa.Julio Anguita no llegó a tanto. Pero en algunos momentos rozó las tesis del embajador e incluso le pasó por encima, sobre todo al hablar del papel de la OTAN, de su secretario general, Javier Solana y de Estados Unidos. A todos llamó "criminales de guerra". Acusación que apoyó en las actas del proceso de Núremberg. "Si hay un criminal de guerra es Solana y la OTAN" , cuya intervención es "una de las causas de la deportación de los albaneses de Kosovo", dijo. No citó otras.

Más información
Macedonia se compromete ante Matutes a crear mejores condiciones para los próximos deportados
Incidente armado

Pero sí puso en cuestión el genocidio del pueblo kosovar. O al menos, lo situó entre condicionales. Aprovechando la pregunta de un periodista, el coordinador de IU matizó: "Como usted mismo ha dicho, parece que existe. Pero nosotros queremos comprobar si son ciertas esas imágenes". "Entonces, ¿usted cree que las imágenes de los refugiados están manipuladas?". "Yo he dicho lo que he dicho", zanjó el líder de IU. Y, luego, adelantó que su grupo propondrá la creación de una comisión parlamentaria que se desplazara a Yugoslavia para comprobar la situación. "Como parece que el PP y el PSOE no lo van a a aceptar iremos nosotros, pagándonos el viaje", afirmó. Anguita llegó a calificar de "linchamiento al pueblo serbio" el tratamiento informativo.

Salida dialogada

El dirigente de IU insistió en la salida dialogada del conflicto. Y reiteró su condena a conductas violentas "las haga quien las haga". Pero cuando se le preguntó por la limpieza étnica o los asesinatos de la población civil, Anguita siempre antepuso el "si nos atenemos a las informaciones de los medios de comunicación oficiales", o "si se confirma", para asegurar que de ser así, estaríamos "ante un caso de conculcación de los derechos humanos".Pero en una última pirueta dialéctica, Anguita hizo notar que "no existe acusación alguna contra Yugoslavia de crímenes de guerra". Alguien citó a Arkan sin que se produjera respuesta alguna.

En IU existe una fuerte división en torno al conflicto yugoslavo. A las críticas que la postura oficial de IU ha desatado entre las federaciones de Madrid, Asturias y Valencia se sumó ayer la del diputado navarro Julián Fernández. "Se puede censurar la actuación de la OTAN", dijo, "pero debemos dejar claro que el responsable de la situación es la acción criminal de Milosevic. Ahora debería intervenir la ONU y dar una salida civilizada", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_