España y el Reino Unido abogan por la reforma del modelo social europeo
El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, apóstol de la tercera vía entre la socialdemocracia y el liberalismo thatcheriano, hará hoy al presidente español, José María Aznar, un regalo inestimable para sus pretensiones centristas y electorales: la firma conjunta de una declaración-manifiesto en la que se aboga por la reforma del modelo social europeo. El documento, de siete folios, será presentado hoy por ambos en Chequers, cerca de Oxford, donde la familia Aznar pasará el fin de semana con la familia Blair.
La Moncloa, que presenta esta reunión como una "cumbre informal" hispano-británica, asegura que el texto sobre la reforma del modelo social europeo, negociado en los últimos meses, responde a "la gran sintonía en política económica" que existe entre ambos. Mientras, de Gibraltar, ni palabra.La diplomacia británica debe de ser tan consciente de la utilización partidista y electoral que Aznar puede hacer del documento que un miembro del Foreign Office intentó restar importancia a la declaración en una conversación con un destacado dirigente socialista. Sin embargo, portavoces de La Moncloa indicaron ayer que el texto aborda, en un plano general, un amplio análisis de la economía europea, incluyendo las políticas monetarias y fiscales, la reforma de la seguridad social y la flexibilización del empleo.
"El documento aboga por una reforma del modelo social europeo, en el sentido de una mayor liberalización para aprovechar las oportunidades y los beneficios que ofrece el nacimiento del euro", destacó ayer un asesor de Aznar. Se da la paradoja de que el Reino Unido es uno de los pocos países ricos que no ha querido participar en el nacimiento de la moneda común y se encuentra a la espera de su consolidación para sumarse al éxito.
Sobre el tema más candente de las relaciones hispano-británicos, Gibraltar, no se espera nada. Portavoces de la Moncloa señalaron que, sin duda, se hablará del tema, pero apenas para constatar una vez más que existen diferencias. Blair no ha respondido al documento sobre las operaciones delictivas cometidas al amparo de las empresas opacas en el Peñón y ni siquiera hay fecha aún para ell llamado proceso de Bruselas, previsto para mayo, en la que ambos Gobiernos se comprometieron a abordar la Soberanía de la Roca. Rafael Estrella, portavoz socialista de Asuntos Exteriores, pidió a Aznar que aproveche este encuentro para cerrar el conflicto sobre Gibraltar, "el más grave desde la llegada de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- ESE
- Tony Blair
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Gibraltar
- José María Aznar
- Conflictos diplomáticos
- UEM
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Europa occidental
- Política económica
- Política exterior
- Turismo
- Unión Europea
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Política
- Economía
- Administración pública
- Relaciones exteriores