EE UU sancionará bolsas, sábanas y jabón procedentes de la Unión Europea
Estados Unidos impondrá aranceles del 100% a bolsas, pilas, sábanas y otros productos procedentes de la Unión Europea como consecuencia de la guerra del plátano. El Gobierno estadounidense difundió ayer la lista definitiva de productos que serán sometidos a los aranceles. Estados Unidos pretende recuperar 191,4 millones de dólares anuales que la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que pierde por la política europea respecto al plátano, que favorece las importaciones procedentes de países caribeños.
Estados Unidos publicó ayer la lista definitiva de productos procedentes de la Unión Europea que serán sancionados con el 100% de las tarifas arancelarias, una vez que la Organización Mundial del Comercio respaldara el pasado martes las afirmaciones estadounidenses de que la política europea sobre las importaciones de plátanos violaba las reglas internacionales.La lista se compone de nueve categorías de importaciones. Entre ellas se incluyen cafeteras, teteras, jabón y otros productos de higiene personal, y cajas de cartón, entre otros. Estos productos desaparecerán prácticamente del mercado de Estados Unidos, según los analistas, porque los derechos aplicados elevan los precios a niveles inasequibles.
La OMC dictaminó que EEUU sólo había perdido 191,4 millones de dólares (172 millones de euros o 28.661 millones de pesetas) a raíz de la política europea, frente a los 520 millones anuales que reclamaba para sus empresas exportadoras. La cifra reducida obligó a EE UU a eliminar varios productos de la lista. El queso o los suéteres figuraban inicialmente en esa lista.
Estados Unidos calificó la decisión de la OMC como "una victoria importante". En el informe de arbitraje, que será hecho público el próximo día 12 de abril, la OMC afirma que "no es razonable" que la Unión Europea atribuya un contingente global de 857.700 toneladas a arancel cero a los países de África, el Caribe y el Pacífico.
Los países caribeños han reaccionado con una gran decepción ante el reconocimiento de la Unión Europea de que deberá modificar el sistema de importación del plátano que mantenía con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.