Lanzados los dos primeros fondos éticos de inversión en España
Quienes quieran invertir en empresas que no comercien en armas, no vulneren derechos humanos o no sean nocivas para el medio ambiente ya pueden hacerlo en un fondo ético de inversión. La Fundación Ecología y Desarrollo (FED) e Intermón presentaron el pasado miércoles y ayer los dos primeros productos de este tipo en España, en colaboración con las gestoras Renta 4 y AB Asesores, respectivamente.Un fondo ético funciona con los criterios comunes a cualquier fondo de inversión. Está pensado para el pequeño ahorrador y para entidades de carácter social. En EEUU, en dos años esos fondos han crecido tres veces más que la media de mercado. Los dos fondos pioneros en España son mixtos, es decir, de renta fija y variable: la fija intenta proteger al inversor de grandes riesgos.
El fondo de Intermón-AB Asesores se constituyó el 26 de marzo. Está a punto de completar su patrimonio inicial de 1.040 millones de pesetas, y la inversión mínima será de 50.000 pesetas. El 75% es renta fija; el 25% variable. La comisión de gestión repartirá el 1,5% para AB Asesores y el 0,25% para Intermón.
Los criterios para invertir en una u otra empresa los dará una comisión ética, independiente y no remunerada, compuesta por miembros de Intermón, Esade, Instituto de Empresa, Cinco Días y Universidad Autónoma de Madrid. Una empresa quedará excluida si vulnera derechos humanos, si está implicada en armamento, plataformas nucleares o contratos militares, o si realiza prácticas contrarias a la salud pública (por ejemplo, apoyar el tabaco), o al medio ambiente.
La FED, una ONG aragonesa ecologista, presentó el miércoles en Zaragoza el Ecofondo, gestionado por Renta 4. El próximo 13 de abril se constituirá formalmente. El fondo se ha constituido con 500 millones de pesetas, las participaciones tienen un valor inicial de 1.000 pesetas y existe el compromiso de entregar un 0,7% a ONG o proyectos de desarrollo ecológico y social. Queda por constituir un consejo asesor, con personas de prestigio que garantizarán que se cumplan los criterios éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.