Hassan II releva a Filali al frente de la diplomacia de Marruecos
El rey Hassan II de Marruecos ha relevado a su consuegro, Abdelatif Filali, como ministro de Relaciones Exteriores y lo ha reemplazado por el actual embajador en Estados Unidos, Mohamed Benaissa, según anunció ayer un comunicado del palacio real desde Marraquech. Filali, que dirigía la diplomacia de Hassan II desde hace casi cuatro decenios, fue embajador en España y en Francia, jefe de Gobierno repetidas veces y ministro de Exteriores, y pasaba por ser la persona más cercana al monarca en cuestiones de política internacional.Su reemplazo por Mohamed Benaissa se explica por la salud delicada de Filali, pero es visto como un impulso político a la diplomacia alauí, que carecía de vigor en el tratamiento político de la cuestión del Sáhara, estiman fuentes diplomáticas en Marruecos. Mohamed Benaissa consiguió hace unas semanas la formación en las cámaras legislativas de Estados Unidos de un potente lobby pro marroquí, uno de cuyos objetivos, visto desde Rabat, será el tratamiento político de la cuestión del Sáhara, hasta ahora vista sólo bajo el ángulo de la seguridad y la ocupación militar.
El anuncio de la jubilación de Filali ha coincidido con la decisión del monarca marroquí de liberar a varios presos islamistas que cumplían condenas "por delitos de sangre". Su número no ha sido precisado, así como tampoco el lugar de su detención. Entre los actuales presos políticos, los islamistas cuentan con dos grupos: uno condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de un estudiante en la universidad de Uxda, y otro encarcelado en Quenitra por la muerte del líder socialista Omar Benjellun, en los años setenta. Es la primera vez que Hassan II resuelve indultar a este tipo de islamistas.
El rey ha decretado además que sean indemnizadas las víctimas de los llamados "años de plomo" en Marruecos. El oficialista Consejo Consultivo de los Derechos Humanos deberá constituir una comisión que en el plazo de tres meses determine las cantidades y los beneficiarios de las indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.