La comisión de listas del PSOE se atasca en varias candidaturas autonómicas
El deseo de los candidatos del PSOE a las presidencias autonómicas, surgidos de las elecciones primarias, de influir en la elaboración de las candidaturas está chocando con los secretarios generales, que se consideran investidos para hacer esta labor. Este conflicto está impidiendo el cierre de algunas candidaturas como las de Cantabria y Navarra. Ambos candidatos, Ángel Duque y Juan José Lizarbe, respectivamente, advierten de su posible dimisión como números uno.
La Comisión Federal de Listas, que debe tener terminada mañana la revisión de todas las candidaturas, cuando se reúna el comité federal, ha encontrado también problemas con las listas de Ibiza y Canarias. La renovación de las listas con respecto a las anteriores es del 70%.El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, hizo ayer unas declaraciones aparentemente inocuas pero que fueron escuchadas con mucha atención por los secretarios regionales, provinciales y locales de su organización, así como por los candidatos surgidos en las elecciones primarias.
Almunia señaló en Antena 3 que los candidatos electorales para las autonomías deben tener un margen de maniobra limitado en la composición de las listas, ya que aspiran a ser presidentes de gobiernos y pueden elegir a sus consejeros con total autonomía entre personas del partido o de fuera de él. "El papel de los candidatos autonómicos debe ser más limitado en la confección de listas que el de los aspirantes a alcaldes porque estos últimos van a ser sus concejales, mientras que el presidente autonómico puede elegir a sus colaboradores fuera de la Cámara".
Almunia estaría recomendando al ganador de las primarias en Cantabria, Ángel Duque, que no intente imponer de una manera desmesurada la identidad de las personas que le acompañan en la candidatura. Duque ha amenazado con dimitir si en la lista siguen figurando personas del aparato del partido cántabro con los que él nunca ha coincidido. El secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco estuvo casi toda la tarde en la sede del PSOE en Madrid, donde los miembros del comité de listas -encabezados por el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, el responsable autonómico, Ramón Jáuregui, el diputado extremeño Francisco Frutos, la responsable de la Mujer, Micaela Navarro, y la vocal de la ejecutiva federal, Carmen Martínez Ten, entre otros- trataban de encontrar soluciones intermedias.
El otro conflicto enquistado todavía ayer se daba en Navarra. El caso es distinto porque el secretario general coincide con el ganador de las primarias en la persona de Juan José Lizarbe. Éste ofreció a Lola Eguren, que en las primarias obtuvo el 33% de los votos, que fuera en el número dos. Eguren, miembro de la ejecutiva federal y presidenta del Parlamento navarro, no acepta si en la candidatura no figuran personas de su sector, lo que iría en detrimento de los numerosos miembros de la ejecutiva navarra que ha colocado Lizarbe.
La comisión de listas, a instancias de la ejecutiva federal, ha echado para atrás la lista de Ibiza porque los socialistas de esta isla han llegado a un acuerdo con todos los grupos de izquierda y ecologistas, pero renunciando a que figuren las siglas del PSOE. Entre hoy y mañana, unos y otros tratan de solventar el asunto de manera que se salve la identidad del PSOE.
Las listas de Canarias tampoco han sido todavía aprobadas porque no cumplían el criterio de que como mínimo el 40% de sus integrantes fueran mujeres. Todavía subsisten algunos intentos de modificar la lista europea. Izquierda Socialista no renuncia a que Juan Antonio Barrio de Penagos sea recolocado en mejor posición que la número 31, donde tiene nulas posibilidades de resultar elegido. Asimismo la comisión de listas estudiará los testimonios críticos que ha recibido la inclusión en la lista europea de Rosa Miguélez, propuesta por la ejecutiva de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.