El denunciante afirma que previno a Aznar sobre Cid Fontán
José Antolín Martín Martín, el ex presidente de la Diputación de Zamora denunciante de la trama de corrupción de su partido, el PP, en el caso Zamora que investiga el Tribunal Supremo, se reunió con José María Aznar en Valladolid, después de las elecciones locales y autonómicas de 1987 cuando era presidente regional de la antigua Alianza Popular (AP) y había logrado la presidencia de Castilla y León, para advertirle de la conveniencia de evitar la elección de Luis Cid Fontán como presidente de la institución provincial, según ha señalado el propio Martín.Ese encuentro se produjo a propuesta suya, según recuerda, y pretendía conseguir el visto bueno de Aznar para lograr un acuerdo de gobernabilidad con el CDS en el Ayuntamiento de Zamora y en la Diputación, donde el PP tenía mayoría relativa. Aznar no hizo caso a su propuesta. Después Martín fue elegido alcalde de Zamora y Cid presidente de la Diputación gracias a un voto tránsfuga atribuido al diputado socialista José Luis Antorrena y tras una recaudación de fondos entre constructores para costear la compra del voto, según denunció el empresario Eduardo Corrales.
En la reunión con Aznar estuvo presente el entonces presidente local del CDS y diputado provincial Luis Rodríguez San León, que ha corroborado esta versión.
Pistas clave
Antolín Martín ha sido clave para que este caso haya visto la luz pública, al denunciar en su condición de presidente de la Diputación zamorana por el PP, en febrero de 1997, que en su partido existía corrupción y que en la institución ha existido tráfico de influencias, cobro de comisiones y trasiego de maletines. Unas declaraciones que, apoyadas en el testimonio del constructor Eduardo Corrales grabado en una cinta de casete, dieron pie al inicio de las diligencias judiciales y le costaron a Martín la suspensión de militancia en el PP durante cuatro años y la destitución como presidente de la Diputación mediante una moción de censura de sus propios compañeros. Ahora ha anunciado que concurrirá a las elecciones del 13 de junio como candidato de la Unión Centrista-CDS.De su aportación a la Justicia en el caso Zamora han salido pistas esenciales que han guiado la investigación fiscal: desde la supuesta usurpación de su firma de presidente en decretos de adjudicación de obras ya realizadas, hasta expedientes de obras con indicios de irregularidades o modelos de documentos, firmados en blanco por constructores implicados en la trama, que servían para dar formalidad a la adjudicación de obras que supuestamente ya se habían repartido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.