Un ex director general de Hacienda cobró 40 millones de pesetas de Torras en Suiza en 1990

Ernesto de Aguiar, director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales entre 1988 y 1990, recibió en 1990 en una cuenta suya en Suiza 399.500 dólares (40 millones de pesetas al cambio de entonces) del Grupo Torras. El contrato para la apertura de esa cuenta, en el Banco Paribas, fue firmado el 31 de agosto de 1990 y Aguiar dejó su cargo en Hacienda en el mes de octubre siguiente. Los pagos, según ha declarado el abogado Juan José Folchi ante los jueces de Londres, se referían a trabajos de asesoramiento fiscal realizados por Aguiar entre 1989 y el verano de 1990.

Aguiar negó ayer a este diario tanto el hecho de haber realizado trabajos de asesoría para Torras como el ser titular de ninguna cuenta en Suiza. Sin embargo, en la documentación judicial del caso Torras en Londres figura el formulario de la cuenta 064073 y 064074 en el Banco Paribas de Suiza, en el que se detalla que el titular y beneficiario de esa cuenta es Ernesto de Aguiar Borrás. Esta documentación forma parte de una comisión rogatoria enviada por los jueces de Suiza a la Corte de Londres y que ha llegado a España a través de las diversas partes personadas en el caso.El citado formulario, escrito en francés, está firmado por Aguiar en calidad de "titular de los haberes que tengan los derechos económicos que generen los valores que sean confiados a la banca".

El contrato para la apertura de la cuenta fue firmado el 31 de agosto, cuando Aguiar era aún alto cargo de Hacienda, y su ejecución, es decir, su conversión en una apertura definitiva de cuenta, se produjo el 3 de septiembre. En el mismo figura, además del titular, el nombre de la persona que recomendó a Aguiar para la apertura de la cuenta: "Madame Ferrier". El primer ingreso, procedente de una cuenta de Folchi en Suiza y con la clave Falcon, por un importe de 262.000 dólares, se produjo en los primeros días de octubre. La segunda transacción, en este caso por 137.500 dólares, se recibió en la cuenta a nombre de Aguiar el 15 de noviembre de 1990. El 5 de octubre de aquel año Aguiar cesó como director general de Hacienda.

Más ingresos

Según la documentación suiza, la cuenta a nombre de Aguiar registró a partir de ese momento otros importantes movimientos, que en conjunto llegaron a superar, hasta 1992, los dos millones de dólares.Según las declaraciones efectuadas en Londres por el abogado Juan José Folchi, demandado en Londres e imputado por el caso Torras en la Audiencia Nacional, su bufete en Barcelona comenzó, a partir de 1987, a solicitar asesoramiento a otros abogados y firmas del ramo especializadas en diferentes áreas. Entre estos asesores se encontraba, según el abogado, Ernesto de Aguiar.

Siempre según la declaración de Folchi, Aguiar prestó su asesoramiento a Torras en al menos dos operaciones. La primera de ellas es la relacionada con la sociedad Oakthorn II, operación que comenzó a desarrollarse en julio de 1989 y culminó en mayo de 1990. Ésta es la que generó los 137.500 dólares para la cuenta en Paribas. La segunda se refiere a la sociedad Pincinco. Esta operación se puso en marcha en el verano de 1990, a raíz de la invasión de Kuwait por Irak. Tras terminar la operación, a finales de septiembre de 1990, según la declaración de Folchi, entre el 4 y el 6 de octubre, Javier de la Rosa, el ex vicepresidente ejecutivo de Torras, dio su aprobación para pagar las colaboraciones prestadas con anterioridad por las diferentes firmas de abogados. En este caso, la cifra a percibir por Aguiar fue de 262.000 dólares, que fueron a su cuenta suiza a primeros de octubre.

Gran parte de la vida profesional de Aguiar ha estado relacionada con Hacienda alcanzando altos cargos durante el Gobierno socialista. En 1979 ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado. En 1982 fue nombrado responsable de la implantación de impuestos cedidos en la Generalitat de Cataluña. Al año siguiente accedió al cargo de inspector regional adjunto en la Delegación de Hacienda de Barcelona. Entre 1988 y 1990 ocupó el cargo de director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales. Después fue nombrado responsable en Cataluña de Repsol, que entonces aún era pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de abril de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50