Las urbanizaciones deberán dejar una franja de seguridad contra incendios de 25 metros
El Gobierno de la Generalitat ha elaborado un anteproyecto de ley que modifica la Ley Forestal de Cataluña y establece que las urbanizaciones deben crear de manera forzosa una franja exterior de 25 metros de anchura para facilitar los trabajos de prevención de incendios. El Departamento de Agricultura presentará en breve el anteproyecto al Parlament y justifica su existencia por las dificultades para extinguir incendios en estos núcleos residenciales. La nueva medida legislativa establece que las urbanizaciones y los núcleos de población situados a menos de 500 metros de terrenos forestales deberán disponer y mantener una franja exterior de 25 metros de anchura libre de vegetación baja y arbustos y con la masa arbórea aclarada.En esta franja se establece un derecho de paso forzoso para permitir la realización de los trabajos de limpieza necesarios. También estipula que estas urbanizaciones deberán elaborar un plan de autoprotección para incorporarlo al plan municipal de actuación, de acuerdo con el plan de protección civil de emergencias para incendios forestales de Cataluña (Infocat). El anteproyecto atribuye a los ayuntamientos la delimitación definitiva de estas franjas, los trabajos de limpieza y el establecimiento de tasas o contribuciones especiales por la prestación de éstos o convenios con los beneficiarios. Además, la Generalitat dota a los consistorios de capacidad para sancionar a los propietarios que no dispongan y mantengan la franja de protección o dificulten el acceso, o que no mantengan limpias las vías de acceso a las urbanizaciones. El plazo para llevar a cabo los trabajos necesarios para establecer estas franjas de protección será de tres años a partir de la aprobación de la ley por el Parlament y de 18 meses para la elaboración de los planes de autoprotección de las urbanizaciones y núcleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































