La Junta se niega a ratificar los 18.602 millones del PER por ser insuficientes
La Junta de Andalucía se negó ayer a ratificar la distribución de los fondos del antiguo PER, 18.602 millones de pesetas para 1999, por considerarlos insuficientes y anunció que reclamará al Gobierno central un incremento de las cuantías hasta llegar a los 25.000 millones. Las quejas de la Junta fueron respaldadas por el representante de las ocho diputaciones provinciales, Fernando Rodríguez Villalón, y los sindicatos en la reunión celebrada por la comisión regional del PER. Asimismo exigieron partidas extraordinarias para hacer frente a la sequía y a las consecuencias que en la agricultura ha tenido el vertido tóxico de Aznalcóllar. Por segundo año consecutivo, el reparto del PER ha provocado enfrentamientos entre las administraciones central y autonómica. Si el año pasado el Gobierno se negó a que la Junta pudiese gestionar los fondos del PER aduciendo las deudas que el Ejecutivo andaluz tenia contraídas con la Seguridad Social, ahora es el Ejecutivo andaluz el que se ha negado a ratificar dichos fondos por considerarlos insuficientes. El director general de Administración Local de la Junta, Jesús María Rodríguez Román, rechazó el incremento del PER en un 7,53%, aduciendo que se había producido un recorte de más de 6.000 millones en la cuantía global destinada a la región. Rodríguez Román argumentó que el Gobierno ha obviado los fondos del Plan Nacional de Empleo Extraordinario y una cuantía complementaria dedicada a la regeneración del Guadiamar. Esto supondrá, según Rodríguez Villalón, la perdida de un millón de jornales en el campo andaluz. Villalón advirtió que de no incrementarse las cuantías del PER "no vamos a dudar en presionar al Gobierno central, con los alcaldes detrás de nosotros". Estas reclamaciones fueron respaldadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que también denunciaron la cuantía destinada a sufragar los planes de empleo estable; 4.045 millones. Una cifra que supone el 19% del global en vez del 15% pactado anteriormente entre Gobierno y sindicatos, según Miguel Ruiz, secretario general de la federación del Campo de CC OO. Para Rodríguez Villalón, con el PER "no se ha creado ni se crea empleo estable. Es una falacia, una mentira. Es una historia que nos hemos inventado", añadió. Sevilla, con 4.045 millones ha sido la provincia con una mayor dotación económica. Por contra, Almería se sitúa en el último lugar del presupuesto con unos fondos de 1.245 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.